Los concejales de Unidad Ciudadana rechazaron el nuevo DNU del presidente Mauricio Macri, que transforma en Agencia a la Secretaría de Deportes de la Nación. Aseguran que “esta medida busca claramente la privatización” del área.

Los ediles Marina Magnani y Andrés Giménez expresaron este miércoles su preocupación por la decisión del Macri de eliminar la Secretaría de Deporte y transformarla en una Agencia dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

“Vuelven a arremeter contra los pibes y pibas. Recortan en Educación, les quitaron las notebook, recortaron la Asignación Universal por Hijo y ahora recortan en el deporte”, remarcó Magnani respecto de la disposición presidencial, plasmada en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial.

“Hicieron recortes de una manera grosera. De 1300 millones de pesos que hubo de presupuesto en el deporte en 2016, en 2019, tras una inflación de 110 por ciento, lo asignado es 990 millones, cuando tendría que ser 2500 millones”, añadió la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana. “La única urgencia y necesidad que tiene Mauricio Macri es liquidar prontamente los clubes de barrio en beneficio exclusivo de los grandes grupos económicos”, subrayó después.

Giménez, en tanto, resaltó que “este DNU modifica cinco leyes votadas por el Congreso, abre el camino para la venta o alquiler de terrenos del Estado y saca del medio a la Confederación Argentina del Deporte, entidad que desde hace tres años enfrenta en la Justicia las políticas del gobierno nacional y el incumplimiento de leyes que fueron ampliamente debatidas hasta ser aprobadas”.

“Esta medida busca claramente la privatización del deporte”, agregó el concejal de Unidad Ciudadana, en alusión al artículo 5º del DNU, que establece que uno de los recursos operativos de la Agencia será los ingresos provenientes de ventas, locaciones y otras formas de contratación de instalaciones, también de contratos onerosos de concesiones, permisos de uso, locaciones, derechos publicitarios y comercialización de espacios publicitarios, así como de los fondos provenientes de la explotación de bienes y de los servicios arancelados.

En ese sentido, Magnani remarcó que “crear la posibilidad para alquilar infraestructura deportiva atenta contra el desarrollo del deporte. Hoy lo que se necesita son programas del Estado”.

“Además legislan por decreto sobre la vida democrática de las entidades; y sientan un precedente nefasto para la igualdad de género, al establecer un porcentaje de participación de las mujeres inferior al cupo electoral”, continuó la concejala. “Por todos esos motivos el DNU es un mamarracho jurídico y antidemocrático que esperamos que sea rechazado por el Congreso Nacional”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest