Entrevistado por el medio ruso Sputnik Nóvosti, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el motivo de la creciente presión de los Estados Unidos (EEUU) contra su Gobierno es para apoderarse del petróleo y los recursos mineros de su país. También explicó que espera “buenos resultados” de las gestiones de México, Uruguay y otros países, que proponen una mesa de negociación entre el oficialismo y sectores opositores.

“El motivo directo es apoderarse del petróleo de Venezuela, porque tenemos la mayor reserva petrolera certificada, estamos certificando lo que va a ser la mayor reserva de oro del mundo, tenemos la cuarta reserva de gas más grande del mundo, tenemos grandes reservas de coltán, diamantes, aluminio, hierro, tenemos reservas de agua potable en todo el territorio nacional, somos una potencia energética y de recursos naturales”, dijo el mandatario venezolano.

El presidente Nicolás Maduro reiteró que su país es una nación soberana e independiente y que no es el patio trasero de EE.UU. “Ellos (los Estados Unidos) nos consideran su “patio trasero”. Y decimos que no somos el patio trasero de nadie, somos una república independiente”, agregó Maduro.

Ante las posibilidades de un diálogo con los sectores políticos de oposición el jefe de Estado venezolano informó que existen contactos reservados entre autoridades de varios países para intentar un nuevo acercamiento que ponga fin a la situación de Venezuela.

“En estos momentos está en etapa de conversaciones privadas, conversaciones telefónicas, entre presidentes, cancilleres, nuestro canciller (Jorge Arreaza) está muy activo, y esperemos que haya buenos resultados en las próximas horas”, indicó el mandatario venezolano.

Indicó que se trata de “varios Gobiernos, varias instancias” que “han lanzado la idea de un diálogo apoyado por los Gobiernos de México, Uruguay, Bolivia, Rusia y otros países europeos.

EEUU. impuso el lunes sanciones a PDVSA, bloqueando 7.000 millones de dólares en activos de la empresa y advirtiendo que el pago de cualquier compra de crudo hecha por compañías locales iría a cuentas bloqueadas. No obstante, el Gobierno Bolivariano respondió que ninguna embarcación con crudo será desembarcada en la nación norteamericana, hasta tanto no haya sido cancelada al Estado venezolano.

Fuentes: Sputnik Nóvosti, Telesur

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest