El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció intermediar un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, con el fin de resolver por la vía pacífica la crisis política que vive la nación bolivariana.

Así lo dijo el mandatario mexicano en una declaración conjunta durante la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien también se pronunció sobre la crisis política en Venezuela.

López Obrador señaló: “Tenemos coincidencia con el gobierno español en llamar al diálogo a las partes. En eso coincidimos y estaríamos hasta en condiciones de participar, si se nos solicita, para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar, sin condiciones”.

El mandatario mexicano agregó: “Es diálogo como primer paso. No se pueden imponer las cosas. Primero se tienen que sentar a dialogar las partes. Y ya el diálogo, como lo dije, es un buen avance para el entendimiento. En vez de estar haciendo recomendaciones, lo mejor es que se auspicie la posibilidad del diálogo entre las partes”.

Amlo, además, sentenció: “Lo tienen que resolver los venezolanos. Un diálogo, no a la confrontación. Esa es nuestra postura”.

La postura de la Unión Europea

Por su parte, Pedro Sánchez, dijo que España defiende la postura de la Unión Europea (UE) para buscar una salida a la crisis que viven los venezolanos.

“En relación con Venezuela: el Gobierno de España no quiere quitar o poner gobiernos. Lo que el Gobierno de España quiere es que por métodos democráticos, con unas elecciones justas, limpias, transparentes, la sociedad venezolana encuentre una salida a la crisis”, dijo Sánchez.

Lo que está haciendo el Gobierno de España en el marco de la Unión Europea, dijo Sánchez, es “trasladar la necesidad de construir un grupo de contacto, no solamente de países europeos, sino también latinoamericanos, que puedan propiciar el diálogo entre las dos partes”.

Los presidentes de México y España coincidieron en que, a pesar de las diferentes posturas en relación con la crisis en Venezuela, la relación de ambos países va más allá de lo que ocurre actualmente en Sudamérica.

Maduro rechaza ultimátum de Europa

En tanto, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro rechazó el ultimátum de ocho días que habían puesto los gobiernos de España, Alemania y Reino Unido para la celebración de elecciones.

En este sentido, Maduro calificó como un despropósito que “un grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump”, pretenda imponer elecciones presidenciales en un país soberano donde ya se celebraron comicios presidenciales en mayo pasado.

“En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones, que espere al 2025”, advirtió Maduro.

No obstante, el Gobierno bolivariano se ha mostrado dispuesto a acoger la agenda de diálogo y mediación con la oposición, que ha sido propuesta por México y Uruguay, “con agenda abierta y sin condiciones”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Precios Justos en la provincia tiene “un nivel aceptable de cumplimiento”

En el marco del monitoreo en 54 puntos de venta, el gobierno santafesino informó que el pr