Una fiscal federal de La Rioja reclamó que se le revoque la prisión domiciliaria al ex juez federal, condenado por delitos de lesa humanidad, que fue escrachado este miércoles violando su régimen de detención.

Se trata del ex magistrado Roberto Catalán, quien fue filmado en momentos en que transitaba los alrededores de su vivienda, a pesar de encontrarse cumpliendo una pena de doce años de prisión bajo la modalidad de arresto domiciliario. El pedido fue solicitado por La fiscal federal María Virginia Miguel Carmona, integrante de la Unidad de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado en La Rioja.

Según informaron desde la propia fiscalía, el recurso fue presentado este miércoles ante el Juzgado de Ejecución Penal interviniente, para que se revoque el beneficio del arresto domiciliario y, en consecuencia, se traslade en forma inmediata al ex juez federal Roberto Catalán a una unidad carcelaria.

En 2016, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó al magistrado a doce años de prisión por el encubrimiento de un homicidio y la aplicación de tormentos –contra siete víctimas– y como autor de asociación ilícita, en el marco de una causa donde también fue condenado a prisión perpetua el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

A pesar de la condena, el ex juez federal continuó gozando del beneficio del arresto domiciliario dictado en una causa anterior, circunstancia que motivó la interposición de pedidos de revocatoria por parte del Ministerio Público Fiscal en base a dictámenes forenses que concluían la aptitud para cumplir la prisión preventiva en un establecimiento penitenciario.

Durante la jornada de este martes, tomó estado público una filmación en la que se observa a Catalán en momentos en que transita por los alrededores de su domicilio, al que posteriormente ingresa, presumiblemente tras efectuar compras en un comercio de la zona.

De acuerdo a la presentación de la Fiscalía General, de tal circunstancia se desprende, por un lado, “que el encausado puede movilizarse sin ningún inconveniente, gozando de una salud tal que le permite, incluso en estos días de intenso calor en esta provincia, salir a la calle, caminar y desenvolverse sin ayuda o colaboración de nadie” y, por otro lado, “que ha violado la prisión domiciliaria de la que goza, no respetando las condiciones en que debe cumplirse la misma, en franca violación de la normativa aplicable”.

Este mismo martes, tras tomar conocimiento, la Fiscalía adelantó al Tribunal Oral Federal de La Rioja –vía telefónica– acerca de la salida sin autorización judicial por parte del imputado, en tanto durante la jornada de este miércoles realizó la correspondiente presentación por escrito para que se habilite la feria, se revoque el beneficio de la prisión domiciliaria y se traslade a Roberto Catalán a un establecimiento penitenciario.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe