La Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) le reclamó a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) que desista de la acusación contra la ex Presidenta por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

La carta no sólo representa un revés para el juez Claudio Bonadio y al evidente armado de la causa que ese magistrado lleva adelante contra la ex mandataria, sino que supone neutralizar un elemento de presión electoral que en forma permanente utiliza el macrismo para hostigar al sector más confrontativo del peronismo.

El pronunciamiento es demasiado claro en ese sentido como para que el gobierno de Mauricio Macri y el dispositivo mediático cómplice en el armado de las causas contra CFK lo soslayen.

La Amia, en su carta, es contundente en ese aspecto y sostiene que es “imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”.

La entidad mutual envió la carta a la Daia planteando el reclamo en términos perentorios: “Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la Amia en su gestión específica”.

La acusación se fundamenta en la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento de la voladura del edificio de la Amia en 1994.

La carta que cambia casi todo

La carta de la mutual judía fue dirigida al presidente de la Daia, Jorge Knoblovits, y en otro tramo de la misma se señala que renunciar a la querella posibilitará “empezar a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”.

Segùn publicó la agencia AJN, “la carta fue enviada el pasado 22 de enero y lleva las firmas del vicepresidente primero, Ariel Eichbaum, y del secretario General: Darío Fernan Curiel, porque el titular de la institución comunitaria se encontraba en Israel para participar en un homenaje al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman.

Precisamente en ese homenaje, el presidente de la Amia, Agustín Zbar, ya había anticipado su rechazo a un posible juicio en ausencia. “Para Amia resulta fundamental que los acusados iraníes sean juzgados en suelo argentino, para que den cuenta de sus actos con las garantías de nuestra Constitución nacional, sin caer en la tentación de modificar en nada el orden jurídico vigente por mejor intencionados que fueran los impulsos políticos de la hora”.

Los párrafos más destacados de la misiva:

  • “La Daia debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. La revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”.
  • “En particular queremos puntualizar que Amia no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración acción o compromiso asumido por Daia sobre ese tema u otro sin conocimiento y consentimiento de Amia sería eventualmente desconocido por nosotros. Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria”.
  • Es “imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”.
Facsímil de la carta enviada por la Amia a la Daia. Fuente: AJN
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov