Una masiva marcha a favor de Nicolás Maduro y en defensa de la petrolera estatal se llevó adelante en Caracas este jueves. En Rosario, un amplio arco de organizaciones también marchó con la consigna No al golpe en Venezuela.

Centenares de miles de partidarios del gobierno bolivariano salieron a la calle un día después de la primera –y escuálida– movilización opositora desde la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

La manifestación que se realizó en la capital fue convocada por los trabajadores petroleros para demostrar su respaldo al mandatario electo en mayo de 2018 y defender a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvesa).

Es que tal como ha manifestado públicamente el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, los EEUU buscan apropiarse del crudo venezolano para que sea explotado por sus compañías.

En la marcha, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez dijo que EEUU orquestó la autoproclamación de Guaidó para intentar apropiarse de las reservas de crudo venezolano. “Los jefes del imperio se han quitado la careta y han dicho ‘vamos por el petróleo de Venezuela’”, señaló a la multitud.

La vicepresidenta Rodríguez sentenció que la inmensa marcha de trabajadores y trabajadoras de Pdvsa es la mejor demostración que la industria petrolera nacional es exclusivamente de los venezolanos.

“Esta marcha es extremadamente importante y significativa porque aquí está la voz contra quienes quieren llevarse nuestro petróleo”, advirtió la segunda autoridad venezolana en el Palacio de Miraflores, donde en nombre del presidente de la República Bolivariana recibió a los empleados de la industria petrolera.

“En nombre del Presidente les traigo su mensaje: el papel histórico de ustedes hoy es gobernar el proceso de producción en la industria nacional”, aseveró la alta funcionaria.

Las demostraciones de fuerza callejera –pacíficas y también violentas– han sido una constante en los últimos años en Venezuela y lo que ha marcado el ritmo de la situación política. Esta dinámica se ha reactivado desde que, el pasado 23 de enero, Guaidó se adjudicó el cargo presidencial sin ir a elecciones.

Desde esa perspectiva, el Gobierno encabezado por Maduro cuenta con una ventaja. Por un lado, el chavismo está acostumbrado a manifestarse y movilizarse constantemente. Pero, además, el Ejecutivo cuenta con el respaldo de un actor fundamental en la política venezolana: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

De hecho, una de las principales tareas que se ha dado la oposición es intentar quebrar a los militares. Así lo ha declarado el propio Guaidó y Washington, que a través del secretario de Estado, Micke Pompeo, hizo un llamado a la Fanb para que deje de apoyar al presidente.

En Rosario también se marchó

En tanto, en Rosario, organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos se encontraron este jueves en la tradicional ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo para manifestarse en defensa de la democracia y de la soberanía latinoamericana, bajo la consigna #NoAlGolpeEnVenezuela.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu