El colectivo de mujeres venezolanas en Argentina Las Farias emitió un comunicado refirmando el «respaldo y apoyo al pueblo bolivariano que resiste en nuestro país y a las miles de mujeres que hoy se plantan frente al capitalismo patriarcal y fascista para defender la Matria».  «Reivindicamos la organización popular como la mayor fortaleza de nuestro proceso revolucionario, que junto a nuestro presidente chavista Nicolás Maduro, ha venido sorteando las innumerables agresiones del imperialismo y que seguirá demostrándole al mundo que estamos a decididos a construir la Matria, feminista, libre, soberana y socialista», resalta el documento publicado este miércoles. Adriana Bolivar forma parte del colectivo y en diálogo con Redacción Rosario reafirmó que las mujeres venezolanas están en lucha y organizadas en Argentina, alineadas con la Embajada y atendiendo sus necesidades. Este jueves formarán parte de la vigilia antiimperialista que se realizará frente a la embajada venezolana en Capital Federal.

Adriana Bolivar tiene 34 años, es venezolana y comunicadora social, una más de las miles de personas que se acercaron de toda latinoamérica y el mundo a estudiar en Argentina. Desde el año pasado, Adriana forma parte de Las Farias, un colectivo de mujeres venezolanas feministas, revolucionarias y antiimperialistas que lleva su nombre en honor a la poeta Lydda Franco Farías. «Estar en Argentina en este escenario hace que te atraviese el movimiento feminista. Y si bien hay debates que siguen pendientes, la revolución en Venezuela tuvo avances muy importantes en ese sentido, ha habido muchísimos logros que reivindicamos, con los cuales nos identificamos y construimos en ese sentido», contextualizó Bolivar.

Si una se dejase llevar por las pantallas de televisión, pareciera que cada migrante venezolano en Argentina celebró la autodesignación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Sin embargo, y así como se reconoce que muchos migrantes han llegado a este y otros país latinoaméricanos producto de una crisis económica de años, Adriana resaltó que muchos otros están por esas u otras razones, y aún así reivindican la revolución bolivariana.  «En esta coyuntura, con un nuevo avance de Estados Unidos queriendo socavar la revolución e influyendo en la soberanía de un pueblo que en mayo se eligió democráticamente su gobierno, queremos visibilizarnos, apoyar y dar a conocer qué sucede, cuáles son los puntos importantes a discutir», sostuvo la mujer. Para ella, su función y la de sus compañeras en Las Farias es una tarea militante saltar el cerco mediático, organizarse en el país y estar en lucha y atenta a las necesidades su gobierno legítimo.

 

El comunicado del colectivo Las Farias completo:

Desde el Colectivo Las Farías, en nuestro carácter de venezolanas, feministas, revolucionarias y antiimperialistas, repudiamos enérgicamente la autoproclamación como presidente encargado de Venezuela del diputado Juan Guaidó, una acción que da cuenta del carácter antidemocrático de la oposición venezolana y de sus planes desestabilizadores. Del mismo modo, rechazamos las acciones intervencionistas de Estados Unidos y sus cómplices en la OEA, el Grupo Lima y el gobierno de Mauricio Macri, quienes pretenden desconocer la voluntad del pueblo venezolano que soberanamente eligió en el mes de mayo del año 2018 a Nicolás Maduro como presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Reiteramos que los asuntos políticos deben ser resueltos por cada país en el marco de su Constitución y sus leyes soberanas, respetando el principio de la autodeterminación de los pueblos.

Exigimos el cese de las amenazas por parte de Estados Unidos que ponen en riesgo la paz en la región. Sabemos que muchos de los problemas que afronta nuestro país han sido fraguados desde afuera, con propósitos de desestabilización; el bloqueo económico al que ha sido sometido nuestro pueblo sólo ha abonado el terreno para una intervención militar, cuyo único y principal objetivo es apoderarse de las inmensas reservas naturales que hoy pertenecen al pueblo venezolano.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales y a los pueblos libres del mundo que le den su respaldo al pueblo venezolano, que hoy sufre las consecuencias de haber tomado el rumbo de la libertad y la soberanía, les pedimos que levanten la voz en defensa de la independencia y la paz.

Desde el Colectivo Las Farías reafirmamos nuestro respaldo y apoyo al pueblo bolivariano que resiste en nuestro país y a las miles de mujeres que hoy se plantan frente al capitalismo patriarcal y fascista para defender la Matria. Reivindicamos la organización popular como la mayor fortaleza de nuestro proceso revolucionario, que junto a nuestro presidente chavista Nicolás Maduro, ha venido sorteando las innumerables agresiones del imperialismo y que seguirá demostrándole al mundo que estamos a decididos a construir la Matria, feminista, libre, soberana y socialista.

Colectivo Las Farías
30/01/19

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mujeres

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si