El estudio mensual del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) indica que los precios en Rosario variaron un 2,36 por ciento por encima de diciembre de 2018. La canasta llegó a casi 42 mil pesos.

Como todos los meses, el Cesyac difundió este lunes el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario de enero. La entidad siguió registrando aumentos fuertes en rubros claves como alimentos secos y servicios domiciliarios.

Fuente: Cesyac

El trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes:

  • El Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para enero de 2019 llegó a los 41.969,86 pesos, y los productos de consumo masivo se llevan 12.038,08 pesos (29 por ciento del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron 29.931,78 pesos (el 71 por ciento restante).
  • Si se desglosa por tipo de productos, se observa que el grupo de Comestibles Envasados varió un 2,30 por ciento; Carnes un 12,50 por ciento y Pdtos. De limpieza 9,61 por ciento.
  • Con respecto a los servicios, hubieron variaciones en impuesto inmobiliario, 27,8 por ciento; Tasa General de Inmueble (TGI), 30 por ciento; Telefonía Móvil (empresa Personal), 17  por ciento; cable, 15,42 por ciento; energía eléctrica, 16,29 por ciento; agua y cloacas, 28 por ciento, y Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), un 8,92 por ciento para la canasta básica.

Si se compara el costo de la misma canasta con el mismo mes del año 2018, el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 45,07 por ciento.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esa familia varió porcentualmente en promedio un 2,36 por ciento por encima de diciembre de 2018, y da inicio a otro año de trabajo realizando estos informes con el objetivo de orientar al usuario y consumidor con sus gastos y consumos del hogar.

Según el director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, la situación es la siguiente: “Arrancamos un año que ya nos indica lo difícil que será en materia de consumo, tarifas, alimentos e inflación. No podemos adelantar proyecciones teniendo sólo enero como dato, pero más de un 2 por ciento en el primer mes del año ya es preocupante, y más cuando los incrementos vinieron tanto por el lado de los alimentos, como comestibles y carnes, como por el lado de los servicios, principalmente en aquellos básicos domiciliarios como agua y luz”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr