Por la prolongación de la caída de la actividad económica, estimaciones privadas ven mayor destrucción de puestos de trabajo para los próximos meses. El sector industrial, el más golpeado.

En 2019 se intensificará el escenario de despidos, suspensiones e inestabilidad laboral. Así confluyen estudios privados, que advierten por la larga recesión económica que le espera a la Argentina y las consecuencias que esto traerá para el mercado laboral, castigado por la crisis.

El año pasado, aunque falta contabilizar diciembre, se perdieron 210.000 puestos de empleo formales según cifras oficiales, en un contexto de caída de la actividad económica. Para 2019, el Fondo Monetario Internacional calculó que la contracción de la economía será de alrededor del 1,7 por ciento, y las consultoras privadas, basándose también en expectativas empresarias, descartan una recuperación del mercado laboral.

Según publicó este lunes el diario BAE, la consultora Ecolatina sostuvo que “la destrucción de puestos de trabajo se puede acelerar durante los meses de verano”. Desde septiembre pasado, de acuerdo a datos del Cepa, hubo un fuerte crecimiento de los despidos, y en el último bimestre de 2018 se duplicaron contra el mismo período de 2017”.

La industria y el comercio, las ramas que más personas emplean en el sector privado, fueron las que más cayeron en noviembre pasado (12,6 y 17 por ciento interanual, respectivamente). Según el Cepa, entre ambas actividades expulsaron a 8.000 trabajadores en el último bimestre del año pasado y concentraron más del 80 por ciento de los despidos.

La pérdida de poder adquisitivo, la caída del consumo y la contracción del mercado interno oscurecen las perspectivas para 2019. La economista especializada en industria Agustina Gallardo le dijo a BAE: “Probablemente en los próximos meses se acentúe el deterioro laboral porque los números de actividad económica muestran que continúa cayendo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie