La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, desmintió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien había acusado al país hermano de haber discriminado en la atención médica brindada al músico argentino Manuel Vilca.

La funcionaria envió una carta al mandatario jujeño, en la que, entre otros conceptos, indica con claridad: “Manuel tuvo la opción de recibir las mismas prestaciones de salud que reciben las bolivianas y bolivianos, al igual que todos los extranjeros y extranjeras (…) Es decir, no hubo ningún tipo de discriminación por su nacionalidad”.

Pero además, tras la afirmación de Morales, quien manifestó que en Bolivia se brinda un “maltrato deshumanizado” en salud, el propio músico argentino desmintió tal aseveración y relató que desde el primer momento se le brindo un buen trato.

“No hubo ningún tipo de discriminación por su nacionalidad”, aseguró la funcionaria al aclarar lo sucedido con el músico Manuel Vilca y sostuvo que la premisa es “preservar la integridad y la salud de las personas y no convertir esto en un asunto político”, según publicó el diario El Tribuno.

Montaño, además, puntualizó: “Manuel tuvo la opción de recibir las mismas prestaciones de salud”, y aclaró que “fue atendido en la ciudad de Oruro, donde él mismo solicitó el alta para trasladarse a la ciudad de Cochabamba”.

La ministra sostuvo que en la actualidad, gracias al “crecimiento económico” de su país, Bolivia tiene un “Sistema Único de Salud, realizando enormes esfuerzos para llegar a consolidar una atención en salud universal y gratuita, con calidad y calidez, en la que los extranjeros que se encuentren en nuestro país, por supuesto, están tomadas en cuenta por la cobertura”.

El músico argentino atendido en Bolivia.

El músico también desmintió a Morales

Asimismo, el músico argentino Manuel Vilca explicó que en primera instancia fue atendido en un hospital en la ciudad de Oruro y posteriormente, solicitó su traslado a un establecimiento de salud de Cochabamba.

El artista agregó: “Justamente en Oruro me operaron del pie y está todo bien, gracias a Dios, y en Cochabamba tampoco me negaron la atención, pero sí teníamos que entrar a pagar medicamentos, nunca se me dejó de atender”.

Esa aclaración la difundió en las redes sociales, tras escuchar por medios de comunicación que en Bolivia se le brindaba un trato «deshumanizado” a residentes extranjeros (as). Por tanto, el músico también desmintió esa postura.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. Mariano E. Rizzotto

    05/02/2019 en 22:52

    claaro, ustedes no se enteraron que para entrar a bolilandia del indio hay que dejar un depósito en la frontera y te dan una visa donde dice no trabajo, no atención médica, no estudio

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora