Luego del aumento del 2,09 por ciento dispuesto el domingo por Shell, la petrolera estatal anunció que este martes incrementa un 1,6 por ciento en promedio los precios de sus combustibles en todo el país.

Desde la compañía estatal explicaron que “todos los productos quedan por debajo de la los precios de la competencia, y son los más bajos de la región. El aumento responde a la última suba del crudo, básicamente”.

Según publicó el portal Infobae, “el 7 de enero, la empresa había bajado el precio de sus combustibles hasta un 3,2 por ciento en distintas regiones del país. Era la segunda baja desde el 3 de diciembre, cuando la petrolera recortó sus naftas hasta un 1,5 por ciento”.

Sin embargo, este domingo Shell aumentó un 2,09 por ciento promedio sus productos, argumentando el incremento en el precio internacional del crudo en enero, que fue del 12 por ciento.

Hasta el momento, no se conoce qué hará Axion, la otra petrolera que talla fuerte en el mercado nacional.

Los números de 2018

Lo cierto es que, según el último informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), en 2018 los precios de combustibles aumentaron un 70 por ciento en promedio.

Las subas más fuerte las experimentaron los segmentos diésel premium (76,27 por ciento) y gasoil (74,29 por ciento). En el caso de las naftas, la premium aumentó un 65,77 por ciento, mientras que la sùper subió un 64,21 por ciento acumulado.

Como se percibe claramente, todos los aumentos están muy por encima de la inflación general de 2018, que fue del 47,6 por ciento.

Tal vez por eso el consumo sufrió un fuerte recorte, especialmente en las naftas premium, cuya venta cayó un 8,22 por ciento el año pasado. En tanto, el gasoil (GG2) sufrió una baja de 5,8 por ciento.

Los precios desde este martes:

De ese modo, YPF –que ocupa el 55 por ciento del mercado– presentó un nuevo esquema de costos para sus productos, que rige desde las 0 de este martes:

  • Nafta súper: de 36,99 a $37,62
  • Infinia (la marca premium): de 42,89 a $43,40
  • Gasoil Diesel 500: de 34,59 a $35,18
  • Infinia Diesel: de 40,49 $41,18
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d