Ediles de distintos bloques presentaron este miércoles el lanzaron el Concurso Literario Rosa Wernicke a la novela social inédita. Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, que presenten obras originales.

En la presentación, estuvieron la presidenta del bloque FPV, Norma López, el vicepresidente 1º del Concejo Roberto Sukerman, el presidente de la comisión de Cultura Andrés Giménez y el escritor Marcelo Britos.“Pensar en la novela social y a la vez recordar Las colinas del hambre, nos invita a pensar hoy cuáles son las enormes deudas de la democracia en materia social. Aquella “Villa miseria” de la que habla Rosa en su novela, varias décadas después podría ser cualquiera de las tantas barriadas humildes de Rosario”, planteó Norma López en el acto.

El año pasado López presentó la iniciativa, que se aprobó de inmediato, junto al escritor rosarino Britos. Sobre el concurso la edila comentó: “Si en el momento de su publicación, en la década del 40 del siglo pasado, esa novela era una interpelación a la idea de ‘progreso’ que querían instalar los gobernantes, hoy debemos hacer un esfuerzo intelectual para saber y elegir cuáles son las cosas que hoy no nos permiten sacar de la pobreza a tantos compatriotas. El desafío del Concurso de Novela “Rosa Wernicke” es ese, cómo resignificamos en estos tiempos la novela social”.

El jurado está integrado por Laura Rossi, Maia Morosano y Federico Ferroggiaro, tres reconocidos novelistas rosarinos que han elegido además esta ciudad como el espacio desde donde ejercer su oficio.

Por su parte Roberto Sukerman, opinó: “”Celebramos esta iniciativa porque entendemos a la literatura como una herramienta de transformación social. En distintos momentos de la historia, lxs escritorxs fueron claves para denunciar las injusticias en el mundo. Desde la política apostamos a potencias a las nuevas voces que surgen en el mundo de las letras con el espíritu de seguir reflejando las necesidades, las tristezas y alegrías de los pueblos”

Rosa Wernicke fue una talentosa escritora autora de “Las colinas del hambre”, una novela que denunciaba por entonces la existencia de las primeras barriadas humildes y del sufrimiento y la supervivencia de quienes vivían allí, cuando las autoridades de la ciudad hablaban de progreso y crecimiento. Existen numerosos méritos para considerar un homenaje a Rosa Wernicke, ya sea por el importante aporte que ha realizado la literatura social al conjunto de la historia de la literatura argentina y a los debates sociales y políticos de nuestro país, ya sea también por su condición de mujer y de autora, sobresaliendo en tiempos en los que era muy difícil para el género femenino ser reconocido en círculos en los que prevalecían, injustamente, los hombres.

La edila mantuvo: “El libro ‘Las colinas del hambre’, fue editado en el año 1943 en la mítica editorial Claridad del Grupo Boedo, ganadora ese mismo año del Premio Manuel Musto, es la primera expresión rosarina de lo que se denominó ‘novela social’, una especie del realismo literario que tenía como principal característica el tono de denuncia y reflexión acerca de las desigualdades sociales existentes, en este caso la crítica al ‘progreso’ aparejado al crecimiento urbano”.

Rosa Wernicke nació en Buenos Aires en el año 1907 para trasladarse luego Rosario en 1934, contrayendo matrimonio con Julio Vanzo, reconocido artista plástico de nuestra ciudad, quien además fue el autor de los dibujos incluidos en Las colinas del hambre.

Concurso

Las bases y condiciones del premio pueden leerse por completo en la página web del Concejo Municipal (http://www.concejorosario.gov.ar/1-edicion-del-premio-literario-rosa-wernicke-a-la-novela-social-inedita/). Las principales son: Podrán participar en este Concurso escritores vivos de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, que presenten obras originales e inéditas, en idioma español y de su autoría.

La entrega de las obras debe realizarse en 1° de Mayo 945, 2000 Rosario, de lunes a viernes en el horario de 11 a 17 horas. El autor de la obra elegida como ganadora del Premio “Rosa Wernicke”, recibirá en carácter de premio una suma de dinero definida por el Concejo Municipal de Rosario por resolución, al inicio de cada año; como así también la edición de la obra.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Magnani: “Rosario tiene la posibilidad de ponerle un freno al ajuste macrista”

La precandidata a concejala por Sumar-Frente Juntos Marina Magnani sostuvo que “es cada ve