El FPV-PJ presentó un nuevo proyecto para frenar el tarifazo: proponen retrotraer los valores de energía, agua y gas a diciembre de 2018, y prohibir nuevas subas por un año. También exigen cancelar el incremento de las garrafas.

El Bloque de diputados y diputadas nacionales del Frente para la Victoria-PJ, por iniciativa de su presidente Agustín Rossi, presentó una nueva iniciativa para congelar tarifas. El proyecto da continuidad a la propuesta ya presentada en materia tarifaria a comienzos de 2018. Pero ésta, junto con otras, resultó en la sanción de la Ley 27.443 que fue vetada en su totalidad mediante un decreto del Poder Ejecutivo.

La nueva propuesta pretende suspender los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas, a partir del 1º de enero de 2019 retrotrayendo las tarifas al 31 de diciembre de 2018.

Además, busca prohibir nuevos aumentos por el plazo de un año a partir de la sanción de la ley y se establece que los futuros incrementos, de los años subsiguientes, no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año calendario inmediato anterior, a fin de garantizar tarifas justas y accesibles.

Asimismo, respecto a las garrafas de GLP, el proyecto propone derogar la Resolución 15/2019 que dispuso el aumento del precio de la garrafa a partir del 1º de febrero de este año, y prohíbe los aumentos de dichos precios de referencia durante 2019, plazo hasta el cual se encuentra vigente la emergencia social (Ley 27.345).

En un comunicado, los legisladores repasaron datos de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), durante el período diciembre de 2015 – diciembre de 2018, cuando las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron un 2.303 por ciento para el consumo T1 – R1. En lo que hace a la tarifa de gas (R2 – 1, 500m3), el alza fue de 1.752 por ciento, en tanto que, en el caso del agua, el aumento acumulado en el mismo período (para el caso de usuarios residenciales no medidos) fue de 655 por ciento, afectando en particular a las zonas de bajos ingresos.

“Si se consideran asimismo los aumentos en el transporte (que en igual período alcanzaron un 401 por ciento en el caso del tren, 329 en el colectivo y 222 en el subte), siguiendo siempre los datos de la UNDAV, la incidencia actual del gasto en los servicios de electricidad, gas, agua y transporte ha crecido de forma significativa, pasando del 6,3 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a fines de 2015 a más del 23,5 en la actualidad, superando los registros de países como Uruguay (15%), Colombia (17,3%), Ecuador (19,4%), Perú (19,8%), Brasil (21%) y Chile (23%)”, concluye el escrito.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr