Convocados por México y Uruguay, países que se declararon por la neutralidad ante la avanzada intervencionista norteamericana, representantes de naciones europeas y latinoamericanas se reúnen desde este jueves en Montevideo para analizar la situación en Venezuela.

El cónclave será del llamado Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, donde analizarán a partir de este jueves en Montevideo posibles soluciones a la crisis venezolana, entre ellas el mecanismo de cuatro pasos propuesto por México y Uruguay para avanzar en un diálogo en esa nación, hostigada por el intervencionismo norteamericano que tiene por aliados a sectores opositores golpistas.

La reunión fue convocada precisamente por Uruguay y México, que defienden una posición neutral ante la compleja situación, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autoplocamara presidente interino del país, en el marco de una escalada desestabilizadora del gobierno constitucional de Nicolás Maduro, el cual atraviesa además una profunda crisis económica derivada de un cada vez más férreo bloqueo norteamericano.

Del encuentro en Montevideo, que será copresidido por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Ante estas naciones, Uruguay y México, con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), propondrán el «Mecanismo de Montevideo».

La iniciativa fue revelada este miércoles, tras una reunión entre Vázquez y su canciller, Rodolfo Nin Novoa, con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien encabeza la delegación que se desplazó desde su país para abordar la crisis venezolana.

«El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país», resalta un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

El texto, además, señala que la iniciativa responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, «de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad».
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apostó por el «éxito» del encuentro. En una entrevista exclusiva con el canal ruso RT, agradeció a los presidentes de México y Uruguay, Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez, respectivamente, por la iniciativa.

«Yo creo en el diálogo, creo que el camino siempre es por la vía del entendimiento, creo en la palabra, en la política, no creo en la guerra ni en la violencia», dijo Maduro.

En otras ocasiones, ha manifestado estar dispuesto a dialogar «con los verdaderos líderes de la oposición» venezolana para destrabar la situación política en el país.

Guaidó, el opositor apoyado por los Estados Unidos, señaló en cambio que si bien agradece la «buena voluntad» de México y Uruguay, aclaró que no será parte de esta conferencia.

«Bienvenidos los que se quieran reunir y aportar soluciones, pero nosotros no vamos a participar ahí», dijo en una rueda de prensa en las afueras de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en Caracas. También descartó ser parte de un diálogo con el Gobierno de Maduro.

Fuentes: RR/RT/Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest