El pasado 23 de enero falleció la diputada provincial del Frente Progresista, Cívico y Social, Claudia Moyano, dejando libre su banca en la cámara baja provincial. Más allá del trágico acontecimiento, se abrió la discusión respecto a quién debe ocupar la banca. Diputadas de diferentes espacios políticos salieron al cruce y el eslabón recogió las opiniones de algunas de ellas.

Alicia Gutiérrez ( SI) sostuvo que más allá de la Ley de Paridad, la cual obtuvo media sanción en diputados y perdió estado parlamentario cuando el senado provincial se negó a tratarla, existen normas ya vigentes en las cuales se supone que “mujer reemplaza mujer”. “La sociedad ha avanzado mucho en materia de género y sería un retroceso que no se cumpliera con el cupo en este caso”, sostuvo. En ese orden, la diputada socialista se refirió al senado provincial y su falta de compromiso con la causa: “Han frenado conscientemente el tratamiento de la Ley de Paridad porque no quieren perder sus supuestos derechos adquiridos”.

Por su parte, la diputada Silvia Augsburger (Bloque Igualdad y Participación) sostuvo: “La ley en la provincia de Santa Fe y en el orden nacional establece un mínimo de una tercera parte de bancas ocupadas por mujeres. La lista por la que ingresó la diputada Moyano es la del Frente Progresista Cívico y Social, que si la reemplaza por un varón ya no cumpliría con este mínimo establecido, por lo tanto, debe reemplazarla Susana Bertone, que es la mujer siguiente en la lista. Ya en el 2013, con el caso del fallecimeinto de Cesáris, el cuerpo no cumplia con esa tercera parte y por eso ingresó Mariana Robustelli. Ahora es aún más marcado, porque es la lista la que no está cumpliendo”, se refirió Augsburger al caso ocurrido años atrás cuando falleció la diputada Silvia de Césaris y se abrió la discusión acerca de quién debía reemplazarla. En aquel entonces ganó la paridad y Mariana Robustelli asumió el lugar.

En el mismo sentido, Verónica Benas (Bloque Participación Ética y Solidaria), impulsora del primer proyecto de ley que prevé la paridad en cargos electivos en la provincia de Santa Fe, argumentó: “El sector político al que pertenecía la diputada Moyano está en conflicto interno. Hay un sector del radicalismo que está prácticamente integrado a Cambiemos y otro sector que sigue perteneciendo al Frente Progresista. Hay cuestiones que no tienen que ver con la discusión de género, también están cruzados por la disputa de orden interno que tienen los integrantes de este bloque”.

La solución final se conocerá recién el próximo jueves, cuando legisladores y legisladoras voten a favor o en contra de respetar el cupo. Cabe subrayar que en el siguiente lugar de la lista se encuentra el director vocal de la Empresa Provincial de la Energía, Fabián Bastía, quien pertenece a cierto sector del radicalismo que estaría apartado del Frente Progresista y muy ligado al macrismo santafesino. No obstante, de aplicarse el cupo femenino corresponde que otra mujer la suceda: Susana Bertone, de la localidad de Sa Pereira, también radical.

 

Al texto se remiten

El texto consensuado por todos los bloques que obtuviera media sanción y perdiera estado parlamentario luego que el gobernador Miguel Lifschitz no lo incluyera en el temario de las próxima sesión extraordinaria planteaba algunos puntos fundamentales, como la participación política equitativa entre géneros en la conformación de las listas de las y los candidatos que presenten los partidos políticos o confederación de partidos o alianzas para elecciones de cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe, entendiendo por ello la aplicación de la paridad con el fin de equilibrar la conformación de las listas y la composición de los cuerpos colegiados con una integración del 50% entre géneros.

En ese sentido, en caso de muerte (renuncia, separación, inhabilidad, incapacidad permanente o cualquier otro motivo que imposibilite la asunción o el ejercicio del cargo), la sustitución sólo deberá hacerse efectiva por otro/a del mismo género que aquel que produjo la vacancia.

 

El gobernador saliente está preocupado por otras cosas

Cabe recordar que el gobernador Miguel Lifschitz finalizó el 2018 dejando fuera del temario de las sesiones extraordinarias los proyectos de ley más importantes en materia de igualdad como lo son el de Paridad de Género en las listas electorales, Cupo Laboral Trans y Educación Sexual Integral (ESI). Son tres de las iniciativas que traerian, de ser discutidas y aprobadas, “la cuota de igualdad que urge aplicar en los sitios de poder de la provincia de Santa Fe”.

Más notas relacionadas
Más por Soledad Pascual
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu