Los viernes 8, 15, y 22 de febrero en La Peruta, Pellegrini 957, se repone el unipersonal escrito y protagonizado por Melisa Martyniuk. Border: discapacidad, mediatización y nuevas tecnologías son ejes de una obra tragicómica, absurda y realista.

“Los tullidos cambiaremos el sentido y la dirección de este mundo. Somos los precursores del hombre del mañana. ¡Que se viralice!”, interpela un pasaje de Border, que durante los viernes de febrero propone nueva temporada en el espacio de La Peruta.

El relato tiene como protagonista a Marisol, una bailarina que, a causa de una repentina discapacidad, queda obligada a trasladarse en silla de ruedas. Atravesada por una crisis de pareja encuentra en las redes sociales un medio propicio para contactarse con el mundo y popularizarse. Una aparición inesperada alimentará su ambición, lo que la llevará a tomar una decisión que cambiará su vida drásticamente.

Border es una obra de teatro unipersonal que surge a partir de varios ejes disparadores: el surgimiento de la protésica como forma de potenciar las capacidades del propio cuerpo; las nuevas formas de mediatización y la relación con una industria cultural siempre ávida de nuevas tendencias. La figura del cyborg y las infinitas posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, son temas recurrentes en los debates actuales. En este sentido, la obra tiene una fuerte impronta contemporánea, ya que, sin abordar estas problemáticas de manera explícita, las plantea tangencialmente durante el desarrollo de la historia.

La obra, según propone su creadora, la actriz y dramaturga Melisa Martyniuk, se propone trascender el tradicional monólogo teatral para intentar dar respuesta a preguntas como: ¿Qué hacemos cuando estamos solos? ¿Necesariamente el unipersonal implica el hecho de estar solo? ¿Quiénes son los otros y de qué manera se hacen presentes o cómo pueden corporizarse en la escena?

El relato y la puesta teatral se presenta entonces como una comedia dramática que transita por el borde de una línea decididamente ambigua, en el límite entre lo trágico y lo cómico, lo absurdo y lo realista.

Ficha técnica y artística

Texto y actuación: Melisa Martyniuk.

Dirección: Verónica Leal.

Asistencia técnica: Iván Kozenitzky / Cristian Ferreira Da Cámara.

Diseño audiovisual: Facundo Kaminsky.

Asesoramiento coreográfico: Virginia Brauchli.

Diseño de luces: Carla Tealdi.

Diseño escenográfico: Maximiliano Arana.

Vestuario: Soledad Mercado.

Supervisión de puesta en escena: Matías Martinez.

Fotografía: Ariel Smania.

Diseño gráfico: Lucía Macellis.

  • Fausto o la pasión según Margarita

    Los sábados de abril y mayo a las 21 se repone la obra dirigida por Gustavo Guirado en el
  • Cuna de Lobos

    Los sábados de abril y mayo a las 20, en el Cultural de Abajo, Entre Rios 579, se repone l
  • Grotesca. Suit criolla

    El viernes 15 de marzo a las 21 en el teatro La Comedia, Mitre 958, se presenta por única
Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Fausto o la pasión según Margarita

Los sábados de abril y mayo a las 21 se repone la obra dirigida por Gustavo Guirado en el