Pequeños y medianos empresarios representados por la Enac y Came expresaron su preocupación por los aumentos de las tasas de interés a empresas morosas, y coincidieron que esta resolución del gobierno nacional asfixia al sector.

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) rechazó el aumento de las tasas de interés que la Afip lleva adelante “por extemporáneo, por confiscatorio y por injusto”, en tanto que “las deudas de la misma agencia no solo no abonan intereses sino que se financian gratuitamente en perjuicio de las pymes”.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas y de Actividad de Enac sobre más de 500 empresarios el 10 por ciento de las pymes ha tenido que endeudarse para pagar impuestos. Por Resolución 50/2019 emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación se establece que a partir del primero de marzo de 2019 aumentan las tasas para calcular los intereses resarcitorios y punitorios que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

“En esta ocasión justo cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) baja la tasa de referencia, en una clara muestra de la perversidad del gobierno y sus organismos de aplicación, deciden aumentar un 50 por ciento los intereses resarcitorios y punitorios”, afirmaron los empresarios nacionales en un comunicado, en el que avisan que “el último año del mandato de Mauricio Macri también será recesivo”.

“En los últimos tres meses casi 2000 empresas medianas presentaron pedidos preventivos de crisis, hasta diciembre cerraban 25 pymes por día cifra que aumentó dramáticamente ante la inacción del gobierno nacional. Asi mismo la recaudación bajó en términos reales producto de la caída de la actividad en todos los sectores y a Leandro Cuccioli no se le ocurre medida más constructiva que aumentar los impuestos agrediendonos una vez más de manera directa”, afirmaron en el escrito titulado “Afip mata pymes.

Desde la entidad, remarcaron que “mientras la propaganda oficial pregona el diálogo, la libertad de expresión, la cultura del trabajo y los valores éticos, las medidas y acciones que toma el gobierno además de ir en sentido contrario configuran una verdadera política mata pymes”. Y agregaron: “Estas acciones tienen consecuencias directas en nuestro sector: una de cada cuatro pymes ha despedido trabajadores en el último trimestre del 2018”.

“Advertimos de los embargos preventivos indiscriminados (Afip), de la ausencia de créditos productivos a tasas adecuadas (BCRA), de las tasas de interés por las nubes (BCRA), de la apertura indiscriminada de las importaciones y aumentos de impuestos a la exportación Industrial (Producción) que son algunas de las medidas deliberadas y un verdadero flagelo para la economía real argentina. Si destacamos que las devoluciones y reintegros a empresas que debe realizar la Agencia de Recaudación se hace con plazos largos y sin actualizar por ningún tipo de interés ni siquiera para compensar la pérdida inflacionaria versus el cobro de intereses resarcitorios y punitorios por parte de la AFIP desde el mismo retraso en el pago de nuestras obligaciones configuran una verdadera ‘viveza criolla’, un atajo, una inmoral ‘doble vara’ del gobierno de Macri”, subrayaron.

Por último, exigieron de manera “urgente” la retracción de la resolución 50/2019 de la Afip, la suspensión de los embargos durante el 2019 y del sistema de scoring durante el 2019, y la apertura y ampliación de planes de pago.

Carta para Dujovne

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) enviaron una misiva al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresando la “profunda preocupación” ante la Resolución 50/2019 publicada el pasado 7 de febrero en el Boletín Oficial, que establece el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que, desde el 1º de abril, alcanzarán mensualmente la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, del Banco de la Nación Argentina.

“Desde Came consideramos que, en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, esta actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica, mientras que arrastrará a otras tantas a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir”, señalaron desde la entidad.

En este sentido, reclamaron que se reconsidere esta disposición con el objetivo de “resguardar al ya dañado entramado productivo pyme, responsable del 70 por ciento del empleo argentino”.

“Esto termina de colapsar a las pymes”

El presidente de Came, Gerardo Díaz Beltrán, consideró “equivocada y desafortunada” la decisión del gobierno de Macri de subir los intereses a los contribuyentes morosos y afirmó que la medida “no va a colaborar absolutamente en nada con las pymes”.

“Si bien es cierto que la AFIP no cobra las tasas de un banco, las empresas están haciendo un esfuerzo descomunal en el interior del país para poder cumplir”, señaló Díaz Beltrán, y añadió: “Una tasa de este tipo termina de colapsar a las pymes”.

El titular de la entidad consideró que la situación se agrava “por los altísimos intereses que aplican los bancos”, y recordó que el sector viene “de muchos meses de caída de actividad y las consecuencia serán muy malas”.

El dirigente señaló que la medida “no contribuye a fortalecer a las pymes” y advirtió que “las empresas no tienen caja debido a la crisis y la falta de crédito y no es que quieran atrasarse en el pago de impuestos, es por culpa de la situación que va a ser cada vez más frecuente, por la crisis”.

Finalmente, afirmó que el encarecimiento de los planes de pago estimulan “la informalidad” y agregó que “entre las tasas usurarias de los bancos y el aumento de los punitorios de la AFIP arrastran a las pymes a situaciones muy complejas”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Para Rusia, EEUU planifica los apagones en Venezuela

Las desconexiones masivas de instalaciones de suministro de energía en Venezuela son el re