Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores, el aumento de precios estuvo impulsado por rubros vinculados al turismo, transporte público y equipamiento del hogar. La comparación interanual arrojó un alza de casi 49%. El ritmo del avance se mantiene en febrero.

El año 2019 comenzó como terminó 2018: con alta inflación. De acuerdo a la medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), la inflación de enero fue del 2,7 por ciento, impulsada por servicios vinculados al turismo, el transporte público y los gastos del hogar.

En la comparación con enero de 2018, la inflación interanual acumuló una trepada del 48,7 por ciento. Por el impacto de tarifazos y aumentos de precios de combustibles y productos de la canasta básica, el ritmo de avance del costo de vida sigue en febrero y seguirá en los próximos meses. Las proyecciones inflacionarias de economistas y consultoras para todo 2019 esperan una suba entre 30 y 35 por ciento.

En el informe estadístico que elaboran unos 45 gremios de la CGT y la CTA se señaló que enero fue el décimo mes consecutivo con suba de precios superior al 2 por ciento.

“La inflación sigue afectando más a los que menos tienen porque su impacto es más fuerte en deciles de asalariados de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos”, se indicó en el informe.

Según el reporte, desde noviembre de 2015 la inflación acumulada de la décima parte de asalariados formales que menos cobran fue 38 puntos más alta que la de la décima parte de asalariados que más cobran.

El director de la Umet, Nicolás Trotta, advirtió que en enero el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 14,4 por ciento menor al de noviembre de 2015 (cuando se empezó a publicar el indicador) y 11 por ciento inferior al de enero de 2018.

“Aunque la tendencia de los últimos meses muestre que el salario real parecería haber encontrado un piso a partir de octubre de 2018, es muy improbable que este año el salario real retorne a los niveles de 2017”, opinó Trotta.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si