La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) denunció otro ajuste del gobierno nacional a la educación pública: el congelamiento de los montos de las Becas Progresar, destinadas para estudiantes secundarios y de nivel superior que pertenecen a sectores económicos vulnerables. Aseguran que la medida expulsa a los estudiantes y les priva de su derecho a educarse.

“Con una medida evidentemente direccionada hacia el cumplimiento a raja tabla de las requisitorias del FMI, se ha informado desde el Ministerio de Educación que los montos de las becas fijados para el 2018 no se actualizarán durante todo el 2019”, expresa el comunicado publicado en el último Boletín de la Secretaría de Educación de Ctera.

En la denuncia señalan que la decisión oficial se toma a sabiendas de una inflación cercana al 50 por ciento en todo el año pasado y con el argumento de que el año anterior ya habían obtenido un “gran aumento”.

“Hace exactamente una año, desde la Ctera habíamos salido enérgicamente a cuestionar la decisión tomada por el Gobierno nacional de modificar el Programa Progresar, ya que la misma afectaba considerablemente las condiciones de acceso y permanencia de sus beneficiarios en el mismo”, recuerdan en el comunicado.

Según explican, la afectación a los beneficiarios de este Programa ya se había iniciado en el 2017 con la suspensión arbitraria del pago de becas. “Una decisión injustificada _continúa el texto_ por parte del Gobierno que afectó a miles de estudiantes de todo el país y condicionó drásticamente la continuidad en sus estudios”.

Recuerdan que el Decreto de 2018 modificó sustancialmente el Programa de Becas Progresar “imprimiéndole un claro sesgo meritocrático”, sin contemplar “la realidad de los estudiantes con mayores dificultades sociales y económicas, perjudicando justamente a quienes tiene más dificultades para sostener sus estudios”.

La Ctera advierte que “este congelamiento agudiza el problema debido a la gran pérdida del poder adquisitivo sufrido durante 2018, volviendo a afectar a estos mismos sectores más vulnerables”. También detallan que antes del aumento de 2018, durante los dos primeros años de su gestión el gobierno nacional “había operado fuertemente en el vaciamiento del Progresar, congelando el monto de las becas en 2016 y 2017, desalentando los ingresos de nuevos beneficiarios a través de una menor visibilización del programa, y ahora, el gobierno anuncia un nuevo congelamiento”.

“Denunciamos –expresan desde Ctera– que este ajuste es más salvaje aún si se tiene en cuenta que en 2016 el programa alcanzaba a más de 800 mil jóvenes y, luego de tres años de gestión macrista, alcanzará sólo a 640 mil estudiantes, según consta en la propia información oficial”.

Frente a esta situación, la Ctera reclama que se garantice “el derecho a la educación pública actualizando los montos de las Becas progresar de acuerdo a lo que ha significado el aumento del costo de vida en los últimos años y que, además, se implementen políticas que impliquen la ampliación e inclusión de sectores que hoy continúan siendo víctimas de la exclusión socio-educativa en la Argentina”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro