Tras el rechazo de los radicales santafesinos a sumarse a las filas del macrismo en las próximas elecciones, la Mesa del Comité Nacional de la UCR determinó la intervención de la Convensión, fogoneada por el intendente de Santa Fe, José Corral.

La Convención de la Unión Cívica Radical santafesina definió el lunes pasado dejar en libertad de acción a dirigentes y afiliados en las próximas elecciones, debido a la alianza que tiene el partido a nivel provincial con el Socialismo, y a nivel nacional con el PRO y la Coalición Cívica.

Pero la desobediencia de los radicales santafesinos opositores a Macri no le gustó nada al precandidato a gobernador por Cambiemos e intendente de la ciudad capital de la provincia, José Corral, y el Comité Nacional decidió –durante un encuentro que encabezó el presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo– la intervención hasta el 1º de diciembre de esa Convención.

En el acta se designó al apoderado del partido nacional Mariano Genovesi como interventor del radicalismo santafesino. Además, se lo facultó para «negociar, acordar e inscribir la alianza Cambiemos, junto con los partidos PRO, ARI y otros».

A través de un comunicado, el radicalismo calificó como “vencidos” todos los mandatos de la delegación santafesina del partido, y resolvió “designar una intervención que tendrá, entre otras misiones, la de inscribir a la UCR santafesina como parte de la alianza Cambiemos de cara al proceso electoral” que en la provincia tendrá las Paso el 28 de abril, y las generales el 16 de junio. “Todas estas circunstancias ponen en grave riesgo y afectan la estrategia electoral y política nacional de la Unión Cívica Radical”, afirmó Cornejo.

¿Unión Cívica?

Las críticas desde estos pagos no se hicieron esperar. Uno de los primeros en reaccionar fue el ex vicegobernador y actual diputado provincial por el FPCyS, Jorge Henn, quien sostuvo que esta decisión «implica un atropello al federalismo partidario».

«Prepotencia y desesperación, eso es lo que empuja al PRO a intervenir la convención de la UCR», agregó el dirigente radical en su cuenta de Twitter. «No podemos seguir aceptando el pisoteo a nuestras decisiones, todo porque a un muchacho se le ocurre tomar decisiones desde un escritorio en Buenos Aires», agregó Henn, en alusión a Corral.

Otro que puso el grito en el cielo fue el radical ex intendente de Santo Tomé, ahora diputado provincial del Frente Progresista, Fabián Palo Oliver: «Intervienen la Convención Provincial ‘porque vencieron los mandatos de sus miembros’ pero no intervienen el Comité Provincial, porque el presidente está en Cambiemos», en referencia a Julián Galdeano.

Comunicado de la UCR Nacional

La Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical resolvió este miércoles intervenir hasta el 1 de diciembre la Convención del radicalismo de Santa Fe –en virtud de encontrarse vencidos todos los mandatos–, y designar una intervención que tendrá, entre otras misiones, la de inscribir a la UCR santafesina como parte de la alianza Cambiemos de cara al proceso electoral que en esa provincia tendrá las PASO el 28 de abril, y elecciones generales el 16 de junio.

En la reunión, que fue encabezada por el presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, se informó que el próximo 17 de febrero vence el plazo para la inscripción de alianzas electorales para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y comunales en la Provincia de Santa Fe. También se señaló que las autoridades de la Convención de la Unión Cívica Radical Distrito Santa Fe se encuentran con sus mandatos vencidos y que el día lunes 11 de febrero un grupo de afiliados invocando su carácter de convencionales resolvió que la Unión Cívica Radical de Santa Fe se abstenga de participar en los comicios provinciales convocados por decreto 3961/18, habilitando a los afiliados de la Unión Cívica Radical de Santa Fe a constituir y participar de los comicios provinciales y locales en el marco de las alianzas electorales transitorias conocidas como Frente Progresista Cívico y Social y/o Cambiemos.

Al respecto, Alfredo Cornejo señaló “que todas estas circunstancias ponen en grave riesgo y afectan la estrategia electoral y política nacional de la Unión Cívica Radical”, por lo que mocionó que de conformidad al artículo 11 de la ley 23.298 y el artículo 21 de la Carta Orgánica Nacional se intervenga la Convención de la Unión Cívica Radical del Distrito Santa Fe hasta el 1° de diciembre de 2019 con la finalidad de que las personas que se designen a tal efecto negocien, acuerden e inscriban la alianza Cambiemos para participar en las PASO y en las elecciones generales convocadas por el decreto 3961/18.

Tal como se establece en el acta firmada tras la reunión que se desarrolló en la sede del Comité Nacional, se resolvió “intervenir la Convención de la Provincia de Santa Fe hasta el 1 de diciembre de 2019, y designar como interventor a Mariano Genovesi, facultándoselo e instruyendo expresamente a negociar, acordar e inscribir la alianza Cambiemos junto con los partidos PRO-Propuesta Republicana, Coalición Cívica-ARI y otros partidos de distrito a fin de participar en las elecciones convocadas por el decreto 3961/2018; realizar todos los actos administrativos y/o judiciales necesarios a tal fin, incluyendo pero no limitándose, a suscribir el acta constitutiva de la alianza Cambiemos, designación de apoderados y miembros de la Junta Electoral de esa alianza, distribución de aportes, aprobación del reglamento electoral y cumplir con todos los requerimientos legales para la constitución de la alianza”, entre otras funciones.

Cabe destacar que en la provincia de Santa Fe, el 17 de febrero es la fecha límite para suscribir alianzas políticas de cara el proceso electoral, que tendrá PASO el 28 de abril y elecciones generales el 16 de junio.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si