Integrantes de la fuerza de seguridad reclamaron a nivel nacional contra “los abusos y violaciones” dentro de la institución, y pidieron no ser enviadas a marchas de mujeres: «No es un delito manifestar por nuestra seguridad”.

Un grupo de mujeres policías de todo el país lideradas por la oficial principal de Santa Cruz, Gabriela Macías, emitió un comunicado para adelantar la conformación de una Red nacional que las nucleará, con el objetivo de “frenar los abusos y violaciones a nosotras dentro de la Institución”.

Las integrantes de la fuerza policial le entregarán un documento al Ministerio de Seguridad de la Nación, exigiendo no ser enviadas a marchas de mujeres, porque “no es un delito manifestar por la seguridad y la erradicación de la violencia  contra nosotras”.

“Creemos que no debe enviarse ni a policías hombres ni a mujeres, porque pedir por el cese de la violencia no es delito, y no tenemos que estar allí. Y si estamos, será para levantar el cartel Ni una menos, acompañando, jamás reprimiendo”, remarcaron.

En el escrito que le enviarán a la cartera dirigida por Patricia Bullrich, dejaron en claro que están “totalmente en contra de la represión a organizaciones feministas”, y advirtieron que “ante cualquier hecho de violencia siempre estaremos del lado de las mujeres que han sido reprimidas, y pedimos que denuncien los abusos de poder”.

“No todas somos policías por vocación, algunas lo somos por circunstancias, otras por la pobreza, otras por que hemos accedido como profesionales psicólogas, sociólogas que estamos impulsando entre todas esta red”, indicaron.

«Somos trabajadoras. Nuestro lugar no es el de reprimir, sino el de capacitarnos y promover como mujeres una mayor perspectiva de género en las fuerzas de seguridad”, agrega el comunicado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

56 Lectores

  1. Diego

    14/02/2019 en 20:16

    Lo de «subordinación» nunca lo entendieron, para colmo el acto de presencia es para prevenir desmanes, paz social…y la represión sólo si es necesario, la «policía» Gabriela Macías debe ser inmediatamente desvinculada!.

    Responder

    • Maria

      14/02/2019 en 22:02

      Qué incomprensión y violencia te mueve a vos Diego

      Responder

    • Leonardo

      15/02/2019 en 7:17

      Que pidan la baja todas estas pelotudas y se vallan a marchar con el pañuelito

      Responder

      • Eliana

        15/02/2019 en 12:11

        Vayan es con Y… me parece que el pelotudo sos vos.

        Responder

    • Fermin

      15/02/2019 en 8:56

      Da la impresión de que «lo de subordinación» sí lo entendieron. La subordinación no es un criterio absoluto, sino dependiente de la moral. Si a usted le ordenan cumplir una orden que considera inmoral, es bueno para la sociedad, y para usted mismo, que se abstenga de hacerlo. Las fuerzas del orden deben estar integradas por personas, no por autómatas. Miles de personas están vivas hoy gracias a gente valiente que puso sus principios morales por delante de las órdenes.

      Responder

      • Mariana

        15/02/2019 en 13:33

        Gracias fermin. Gracias a vos tengo esperanza en la humanidad. Jaja en serio lo digo. Por fin alguien coherente y que habla con respeto

        Responder

        • Jesús González (Jesus668)

          16/02/2019 en 12:21

          No hay nada más humano, que hacer una marcha, donde el vandalismo, y las agresiones a peatones, vehículos oficiales, son la norma. Seguramente muchas mujeres serán salvadas por cada centímetro de heces fecales que el 8 de marzo, vas a embarrar en la vidriera de alguna tienda de ropa.

          Responder

      • MARIA LEONOR ALMIRON

        15/02/2019 en 16:03

        ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO, FERMIN…NINGUNA CADENA DE MANDOS PUEDE ADUEÑARSE DE TUS VALORES MORALES Y SILENCIARLOS. NO HAY SUBORDINACIÓN, CUANDO HAY INDIGNIDAD EN UNA ORDEN…CHAPEAU !

        Responder

      • Jorge

        16/02/2019 en 18:35

        Bien Fermín. Acuerdo completamente

        Responder

      • Angel

        16/02/2019 en 21:22

        Fermin… La moral no rige la convivencia de una sociedad organizada, las leyes si!
        Ergo, la moral no es vinculante en el caso que usted menciona las leyes si.
        Por ende cualquier forma de hacer valer y respetar derechos y las mecanicas para manifestarlos estan amparadas por las leyes, sean feministas o de cualquier otro grupo social, pero para ello no deben vulnerar las disposiciones legisladas y reglamentadas que todos SIN EXCEPCIONES estamos obligados a cumplir. Incluso usted, feministas y yo.
        En el caso de estas funcionarias, todas, al ser incorporadas por su propia voluntad a las FF.SS quedaron comprendidas en leyes creadas y sancionadas exclusivamente que hablan de derechos, deberes y obligaciones además del cumplimiento de normas exclusivas para los policías.
        Por ello estas funcionarias no tienen ni el poder, ni la lúcidez ni la legalidad para declarar cuales son las ordenes que van a cumplir.
        Su función les demanda el cumplimiento de lo previsto en la Constitución Nacional
        Código Penal Argentino
        Código Procesal Penal
        Ley de policías de su provincia
        Otras como el Código de convinencia o similares.

        La única potestad que poseen es negarse a cumplir una orden si esta es vulneratoria de un instrumento legal claro y específico. Lo que evidentemente no es el caso que nos ocupa, ya que han declarado no actuar en NINGÚN CASO.

        VIOLACIÓN EXPRESA a normas preestablecidas y que son requisitos sin los cuales no habrían sido contratadas adquiriendo la investidura de funcionario público.
        Dicho sea de paso socialmente se reconoce a los policias como funcionario publico solo a la hora de someterlo a un proceso penal. Mientras tanto no.
        Y con ejemplos como este, si no asumen y respetan su propia investidura mucho menos van a hacerlo los demás.

        Se aprecia a simple vista la.mano negra de una organización con elementos infiltrados en las FF.SS. .
        Abogo por los derechos de todos para eso es el policía
        Su imparcialidad es el requisito indispensable para brindar un servicio hoy vapuleado.

        Pero las leyes se hicieron para cumplirlas aunque haya organizaciones que crean estar eximidas de ello o que imponen ideales por medio de la violencia, la inmoralidad y la fuerza intidimidatoria.
        Atte.

        Responder

        • LETTY

          17/02/2019 en 19:48

          Excelente SU PUBLICACIÓN. Muy coherente.Las leyes están hechas para ser cumplidas, y los reglamentos de las distintas FFAA y FFSS también. Lamentablemente hay quienes se unen a la policía como si fuera una changa o algo parecido.Por ese motivo es que los policias son mal mirados.Pero todo debe seguir su cauce normal.Los policias deben estar para cuidarnos.Si hubiese un delito, deben intervenir.

          Responder

        • Siddhartha

          17/02/2019 en 23:40

          Las leyes las crean los hombres, pelotudo.

          Responder

          • pablo

            20/02/2019 en 15:58

            Ante la falta de argumentos , el recurso de mujeres mediocres, retrogradas, el insulto , bueno es que no dan para mas se les pegan las 2 neuronas y no saben sino ofender ,

        • arena

          19/02/2019 en 15:24

          bien dicho ángel! la ley por sobre todo. Por eso hay que defender siempre la memoria de los militares que mataron y desaparecieron personas, robaron y se apropiaron de bebés bajo la orden de superiores. Por eso reivindico la memoria de mis antepasados que comercializaban personas para la esclavitud en las doradas épocas en que la ley asi lo permitía. Y a veces, aunque la ley escrita permita la protesta,también está la ley del poder que ilegalmente (de acuerdo a lo escrito) manda reprimir, pero que por posición, prevalece y hay que obedecer! Que viva la ley! asi como en otro paises es legal cortar el clitoris de las niñas para prohibirles el placer, quienes son esas niñas para reclamar derechos por sobre la ley?

          Responder

    • Sandra

      15/02/2019 en 13:04

      Exactamente. La manifestación pacífica no requiere de represión. El acto de presencia para prevenir desorden debe existir.. es la función policial. Se pide igualdad pero a la misma vez privilegios, es incoherente el pensamiento de algunas… Como colega y como mujer respondo.

      Responder

      • Angel

        16/02/2019 en 21:26

        Es buen criterio el suyo Sandra!

        Responder

    • andres

      15/02/2019 en 15:04

      que se puede esperar de un burro mas que una burrada.

      Responder

    • Daniela

      16/02/2019 en 3:03

      Desvinculada??? Es un posicionamiento excelente. Absolutamente humanizado y lo q las fuerzas policiales necesitan!!!

      Responder

    • Carla

      16/02/2019 en 20:57

      Cada barrabasada hay que leer, por favor…
      Como se notan que hablan desde sus privilegios y desde la ignorancia…
      Fermín fue coherente, la mayoría un odio a la humanidad que no se los robo…
      Y las mujeres que no están de acuerdo y no lo comprenden, podrían empezar por comprender que gracias al movimiento feminista hoy pueden opinar, votar, estudiar, laburar, y compartir la tenencia de sus hijxs.

      Responder

  2. Jennifer

    14/02/2019 en 20:32

    Excelente!! Gracias hermanas

    Responder

  3. Marta

    14/02/2019 en 20:58

    Excelente !!! Ellas tmb son mujeres y muchas son maltratadas y tmb asesinadas !!!

    Responder

  4. Jose

    14/02/2019 en 21:47

    Tampoco es un delito ir a la cancha a ver un partido de fútbol, pero cuando llegas el primero que te para es un policía. ¿Por qué será que el policía está en ese lugar? Vamos, es en serio esta protesta? ¿Realmente son policías las que manifestaron semejante burrada?

    Responder

    • Fermin

      15/02/2019 en 9:35

      El problema de la subordinación y la objeción por motivos morales es muy serio, requiere reflexión y en ambas partes hay argumentos robustos. Considerar una «burrada» a cualquiera de las dos lo expone a usted al efecto boomerang: lo hace merecedor del epíteto con el que quiso agredir.

      Responder

  5. Maria

    14/02/2019 en 22:04

    Ojalá algún día se nieguen a reprimir las protestas del que menos tiene del que no tiene trabajo del que tiene hambre así compartimos entre todos los que somos pueblo las necesidades

    Responder

  6. berta

    14/02/2019 en 22:06

    Les agradezco de todo corazòn, pero si se consideran trabajadoras, TAMPOCO DEBERÌAN REPRIMIR EN MANIFESTACIONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS! Beso.

    Responder

    • Franco

      15/02/2019 en 15:54

      Muy bueno su comentario

      Responder

  7. Nancy

    15/02/2019 en 2:00

    Muy bien! !! Por algo se empieza. ..

    Responder

  8. Hernan Saavedra

    15/02/2019 en 2:29

    cuanta razon tuvo videla

    Responder

    • Carlos Lopez

      15/02/2019 en 17:22

      No podes ser tan basura

      Responder

    • Juana

      16/02/2019 en 9:34

      Razón en asesinar, torturar, vender bebes?ensucio las FFAA por qué no tuvo huevos para hacer juicios, desaparecio y asesinó a periodistas, médicos,obreros, abogados,monjas no solo a «guerrilleros»

      Responder

  9. Adriana

    15/02/2019 en 8:25

    Excelentes decisiones: Basta de abusos y violaciones dentro de la fuerza policial. Erradiquemos la violencia contra las mujeres, en todas las ins
    Y basta de reprimir en marchas de mujeres.
    QUE BUENO SERIA VERLAS CON UN CARTEL DE NI UNA MENOS

    Responder

  10. Dana Ailen Moya

    15/02/2019 en 8:43

    Me parece absurdo lo que opinan cuando después las feministas las atacan y no las defienden.

    Responder

  11. Lore

    15/02/2019 en 8:59

    La verdad no entiendo lo que quieren estas mujeres que dicen ser policias. Ellas estan para proteger a toda la poblacion ,no a un grupo que sale a protestar. Tomando esa postura estarian en riesgo de que pase lo que en diciembre de 2013 paso en cordoba con la policia acuartelada…

    Responder

    • Fermin

      15/02/2019 en 9:40

      Ojalá esto contribuya al entendimiento: ellas están para proteger a toda la población, INCLUSO a un grupo que sale a protestar

      Responder

    • Mercedes López Guerrero

      16/02/2019 en 12:34

      Mejor ser mujeres que dicen ser policías,que policías que dicen ser mujeres.
      Por mujeres sufren exactamente las mismas discriminaciones y abusos que el resto de nosotras, tb. Dentro de sus trabajos. Es una cuestión de conciencia. Cae por su propio peso.

      Responder

  12. Ezequiel Ulianov

    15/02/2019 en 10:27

    Cuanto olor a macho cavernícola que hay aca. Se esta cayendo a pedazos, y estan llorando desconsolados

    Responder

    • Tibet Kyotto

      15/02/2019 en 10:45

      Tu argumento es débil y estéril. Es lo mismo que se diga, que olor a put… que tenés, si lo sos, no es un insulto, es una elección. Saludos cordiales.

      Responder

  13. Tibet Kyotto

    15/02/2019 en 10:44

    Que parte de que son servidores publicos no entienden? si una manifestación se desmadra, sean mujeres, hombres, extraterrestres, focas, lo que sea, tienen que cumplir órdenes. Si no tienen vocación como dicen, dedíquense a otra cosa.

    Responder

    • Eliana

      15/02/2019 en 12:12

      ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? No es vocación, son principios. Sos muy terco como para entender.

      Responder

    • ariel

      15/02/2019 en 13:09

      ¿Servidor público equivale a «represor público» para vos?

      Responder

    • Clau

      16/02/2019 en 1:58

      Ay sos tan basico y tonto. Mejor anda a dormir

      Responder

  14. Lucas Santostefano

    15/02/2019 en 11:04

    No entienden que lo que se busca es mantener el orden público. La protesta se va a hacer y eso nadie lo va a impedir, pero si las feministas empiezan a pintar con aerosoles romper todo hay que reprimirlas. Si no estan dispuesto a hacer eso que pidan la baja y se unan a la marcha asi de facil.

    Responder

    • Eliana

      15/02/2019 en 12:14

      Al contrario, si va la policía va a haber más incidentes. Estoy a favor de que haya actuar policial, pero en este tipo de marchas sólo se genera más conflicto. JAJAJA me imagino que te re indignás cuando algún pelotudo pinta «boca puto» o cosas así, ¿no?
      Odio que pinten cualquier tipo de frase con aerosol, pero hay que ser coherente.

      Responder

  15. Juan Facundo Fariña Videla

    15/02/2019 en 11:06

    «Se sacan la gorra». Fantástico!, sáquenles el sueldo y quedamos parejos.

    Responder

  16. Sergio

    15/02/2019 en 11:41

    El problema no es que manifiesten, el problema es lo que hacen en la manifestación, se entiende? Es sencillo, te portas mal, te van a tratar en consecuencia…

    Responder

  17. Patricia de la Fuente

    15/02/2019 en 12:42

    Las Felicito, abrazo y aplaudo de pie. Un gesto de valentia, consciencia e integridad.
    E J E M P L A R E S !!! Orgullo me dan y no me causa extrañeza… Cosa que muches de por aqui, consideran abominable.

    Responder

  18. ariel

    15/02/2019 en 13:06

    Lo leo y no lo creo. Ahora solo falta que, si tomaron conciencia de clase como trabajadoras, se nieguen a reprimir en MUCHAS otras situaciones.

    Responder

  19. Bella

    15/02/2019 en 15:52

    Sí fueran marchas pasificas no tendrían q mandar a reprimim ,pero como algunos no entienden esa palabras «pasificas » hay que cumplir con la orden que dan ..soy mujer y me hago respetar .
    Como digo si el hombre puede la mujer también y si la mujer puede el hombre también … Si una mujer hace las cosas del hogar el hombre también lo tiene que hacer y si el hombre se va a trabajar también lo tiene. Q hacer las mujeres …
    Y otra cosa si una mujer va con un bebé en brazos ya sea en tren en colectivo se tiene que seder el asiento pero si un hombre también va con un bebé en brazos en el colectivo o trenes también se le tiene que seder em asiento todo por igual o no pidan igualdad yo considero igual si yo cuido un día a mi bebé al otro día lo hace mi marido

    Responder

  20. Zuma

    16/02/2019 en 0:39

    Pintar una pared,no es igual a matar a Rafael Nahuel por la espalda ,o obligar a Maldonado a morir porque fue rodeado para tal fin.

    Responder

  21. pablo

    16/02/2019 en 4:13

    Esta en la policía , por lo que tiene que obedecer ordenes y punto .

    Responder

  22. Juan

    16/02/2019 en 23:04

    La realidad es que si fueran hombres no sería el problema, el echo es que quieren igualdad que ya tienen, pero una cosa es reclamar y otra es vandalismo y apologia. Sí no quieren cumplir con la ley que sean sancionadas.

    Responder

  23. Ned Flanders

    17/02/2019 en 11:54

    Todos los policías son lo mismo, sean hombres, mujeres, perros, gatos, lombrices, etc.

    Todos los humanos somos lo mismo.

    La única solución, asteroides u ojivas nucleares

    Responder

  24. Rosy Barman

    18/02/2019 en 10:54

    De qué país son éstas Mujeres policías valientes y con ética profesional y personal?? 💜💚

    Responder

  25. Marcelo Arderiú

    20/02/2019 en 19:17

    es verdad que Manifestar no es delito. Hasta ahí todo bien. Pero si destruyen el patrimonio ciudadano, si vandalizan una ciudad, si agreden a personas, si atacan a la policía; esos SI son delitos y deben reprimirse. Sean hombres o mujeres, cuál es la diferencia? No pretenden ser iguales? Si violentan la seguridad pública deben ser reprimidas / dos. Si no acatan esas órdenes, pues que los den de baja.

    Responder

  26. Zornigen Natasios

    20/02/2019 en 21:51

    vayan a lavar los platos entonces, proteger y servir es la ley, un hombre la obedece sin escusas, vacas inutiles

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro