El 80 por ciento de los docentes argentinos se encuentra por debajo de la línea de pobreza del Indec, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa). Comparando el promedio de poder adquisitivo de 2018 con 2017 para el conjunto de las provincias, en el último año los haberes de los maestros cayeron en promedio 21 por ciento.

La paritaria docente calienta la discusión por la capacidad de compra de los salarios frente a la desbocada inflación. El 80 por ciento de los docentes argentinos se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de Indec, según un informe del Cepa. En el reporte se agregó que sólo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea.

Si se compara el salario de diciembre de 2018 con relación al promedio de poder adquisitivo de 2017 para el conjunto de provincias, el último año los salarios docentes tuvieron una caída de 21 por ciento en promedio, de acuerdo al informe del Cepa. “Esto significa que, en promedio nacional, los docentes comienzan la discusión paritaria de 2019 con 21 por ciento menos de poder adquisitivo que un año atrás”, se indicó.

Las primeras pujas salariales del año por parte de los docentes vuelven a evidenciar el impacto de la eliminación de la paritaria nacional. Cabe recordar que el gobierno de Mauricio Macri suspendió por decreto en 2107 la paritaria docente extendida para todo el país, “apuntando a una descentralización de la misma y esquivando de esa forma la instalación de un número salarial acordado que opere como referencia en paritarias posteriores”, apuntaron desde el Cepa.

Sin la paritaria nacional y con conflictos diseminados en todo el país, la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) ya piensa en un paro nacional. El gremio convocó a congreso extraordinario para el 28 de febrero y si no hay novedades de la paritaria nacional se podrían tomar medidas de fuerza.

La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizó ayer la reunión de su plenario de secretarios generales donde se analizó la situación de los docentes en las distintas provincias del país y se exigió la convocatoria a la paritaria nacional.

Esta semana se conoció un informe que da cuenta que el salario docente se encuentra entre los más bajos del mundo. Aunque con mucha disparidad entre provincias, mientras varios distritos negocian una actualización salarial en paritarias para el año en curso, como Santa Fe y Buenos Aires, se conoció un documento que reveló que a diciembre de 2017, el salario anual de un docente de grado con diez años de antigüedad se ubicó en el puesto 34 entre 37 países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“De los 33 países que se encuentran mejor posicionados que la Argentina, los primeros cinco triplican los valores salariales anuales de nuestros docentes, en tanto que los siguientes quince países duplican los valores argentinos”, se señaló en un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, donde también se recordó que “los salarios de los docentes argentinos aumentaron, en promedio, la mitad que la inflación entre 2017 y 2018”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest