El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que su institución no colaborará con la distribución de productos de EEUU al pueblo venezolano: “No es para nosotros una ayuda humanitaria”.

La Cruz Roja, la Media Luna Roja, Cáritas y la ONU no se plegaron al operativo de intervención norteamericano enmascarado bajo el rótulo de “ayuda humanitaria”. Harnisch fue muy específico: “Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria” ya que “hablamos de una ayuda que un gobierno decide”.

Para la Cruz Roja, el término  “humanitario” debe ser protegido, ya que es uno los principios fundamentales de la organización, junto con la independencia, la  imparcialidad y la neutralidad.

Christoph Harnisch insistió ante diversos medios: “Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios eso es fundamental”.

Con estas afirmaciones, el jefe de la Cruz Roja echa por tierra el montaje militar y mediático que se ha articulado desde Washington, con la plena colaboración del gobierno colombiano.

Cáritas tampoco

Por su parte, la organización benéfica Cáritas ha emitido un comunicado explicando por qué no participarán de la entrega de supuesta “ayuda humanitaria” de EEUU a Venezuela. “La actuación social de la Iglesia siempre se ha regido por los principios de la ayuda humanitaria internacionalmente reconocidos: humanidad, independencia y honestidad en el trabajo de acompañamiento y auxilio a los más afectados”, señalan. Por esta razón “Cáritas se sumaría a la ayuda humanitaria en esta crisis sólo si se trabaja con los mecanismos apropiados y bajo los principios de respeto a los derechos humanos y humanitarios“.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, la directora nacional de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, señaló que una ayuda humanitaria siempre “debe ser planificada y debe buscarse la participación de Naciones Unidas como ente coordinador”.

La ONU, en otra sintonía que Washington

Por su parte, la ONU está trabajando a nivel gubernamental con Venezuela para permitir una mejor distribución de medicinas, urgentes tras el bloqueo norteamericano a la nación caribeña. El canciller bolivariano Jorge Arreaza comunicó que “con el secretario general Antonio Guterres hablamos acerca de profundizar la cooperación con Naciones Unidas en los ámbitos que más se han visto afectados por las agresiones dirigidas desde Washington”

El comunicado completo de la Cruz Roja:

“El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirma que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los Principios Fundamentales de Imparcialidad, Neutralidad e Independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo con el Movimiento.

Asimismo, en cumplimiento con nuestra misión, continuaremos con el apoyo humanitario a la población vulnerable en el territorio colombiano incluyendo población migrante, en coordinación con los Socios del Movimiento”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu