La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una presentación en la Justicia este lunes, para denunciar la Resolución 37/2018 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda de la Nación, que dispone la trasferencia de 86.000.000.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, en letras del Tesoro Nacional a los efectos de hacer frente a gastos corrientes.

“Hemos venido con el Centro de Jubilados Nacional de ATE, de distintas provincias y localidades para presentar ante la Justicia, un amparo y resolución sumarísima para que a través de una medida cautelar, el Poder Judicial frene la millonaria transferencia de recursos del Fondo de Garantía Solidaria del Anses hacia las arcas del Ministerio de Economía para sostener recursos ordinarios del Estado Nacional”, informó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE.

La medida del Gobierno de Mauricio Macri contempla un total de 96 mil millones de pesos, 86 mil millones en diciembre y 10 mil millones en Letras, que le fueron «encajados» al Fondo de Garantías, y que deberían estar destinados a garantizar la preservación del Sistema Previsional en la Argentina para su utilización en gastos corrientes del Poder Ejecutivo. “Es una muestra de vaciamiento y un paso más en el andar del Gobierno en pos de destruir el Sistema Previsional solidario en la Argentina”, planteó el dirigente de ATE a nivel nacional.

Por su parte, Luciano González, asesor legal de los trabajadores de ATE Anses, explicó que lo que se presentó este lunes fue “un amparo con una medida cautelar para que el gobierno de Macri y las políticas del Fondo Monetario Internacional no sigan sustrayendo y saqueando el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de los jubilados”. “Fue creado como un Fondo anti crisis para poder pagar jubilaciones y pensiones y lo que viene haciendo el Gobierno sistemáticamente es saquear los recursos de ese Fondo para usarlos para gastos corrientes como el pago de la deuda”, recordó el letrado.

Todo mal abuelos

Otro golpe a los jubilados dio el gobierno de Mauricio Macri en las últimas horas, al no prorrogar la ley 27.253 que venció el pasado 31 de diciembre y que les garantizaba el reintegro del 15 por ciento del IVA por compras con tarjeta de débito a jubilados y pensionados con el haber mínimo. La medida también alcanzaba a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y del plan Progresar, trabajadores de servicio doméstico y personas con pensiones no contributivas menores a la básica.

Tal cual se recuerda en la edición de este lunes de Página 12, el límite de la devolución era de apenas 300 pesos por mes, monto congelado desde 2016. «Lo que hizo el ministerio de Hacienda que encabeza, Nicolás Dujovne, primero fue empezar a licuarlo en comparación con la inflación creciente hasta que finalmente lo eliminó», informó el matutino porteño.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que