Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se expresaron en contra del proyecto ingresado por el bloque de Cambiemos en el Concejo Municipal, que prevé multas y retiro de subsidios a quienes participen en protestas callejeras.

«Es muy fácil ir contra los más vulnerables, cuya única forma de hacerse escuchar es cortando durante una hora una calle», sostuvo Ignacio Rico, dirigente juvenil de la Ctep-Movimiento Evita.

«En vez de querer criminalizar la protesta, y sancionar a quienes protestan por sus derechos, habría que sancionar a los funcionarios que con sus decisiones afectan el bolsillo de todos los argentinos, y favorecen el saqueo de nuestro patrimonio», sostuvo Rico, y agregó: “También podríamos sancionar a los empresarios que especulan con la tierra, y generan burbujas inmobiliarias, como la que existe en Rosario, con 60 mil inmuebles vacíos mientras nuestros compañeros se amontonan en barrios precarios».

«No podemos olvidarnos de sancionar también a aquellos que participan activamente en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico; a aquellos que se quedan cruzados de brazos mientras nuestros pibes se desangran en ‘ajustes de cuentas’; a las grandes distribuidoras de energía que le roban hasta el último centavo a la gente; a los dueños de cadenas mayoristas que inflan los precios desmesuradamente, asfixiando a los pequeños almaceneros; a los empresarios del transporte que presionan para sostener un boleto impagable y un servicio deficiente; a las multinacionales que tienen miles de pibes y pibas precarizados, cobrando sueldos de hambre; a los terratenientes que envenenan el agua y la tierra con glifosato y monocultivo», añadió.

Asimismo, el dirigente juvenil remarcó que «el proyecto no sólo nos perjudica a los movimientos sociales, si no que también va en contra de todos aquellos que salen al espacio público a protestar, como un pequeño grupo de vecinos que buscan que vuelva la luz tras largas horas de corte».

«Llamamos a los concejales que impulsan el proyecto a trabajar en serio, sin mala leche, sin tratar de desviar la discusión de fondo que debe darse, que es cómo se frena el brutal ajuste económico que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri», apuntó el referente de la Ctep.

“Generan las necesidades y los problemas, y después mandan a reprimir las quejas”, aseguró por su parte la concejala Marina Magnani, al repudiar la iniciativa de Cambiemos. “Quieren tapar las necesidades de la gente escondiendo los reclamos. Generan cierres de empresas y desocupación, y después amenazan con castigar las marchas”, agregó este lunes la edil justicialista sobre la polémica propuesta local.

En este sentido, la titular del bloque de Unidad Ciudadana agregó: “Disponen fuertes aumentos de tarifas sin mejoras en el servicio; pero quieren caer sobre los vecinos que cortan una calle cuando les cortan la energía”.

“Están anticipando un plan de gobierno local basado en la gestión de Mauricio Macri, que genera los problemas y después manda a reprimir las quejas. Quieren un a sociedad sin libertad, sin democracia, sin derechos, en la que sólo prosperan el lavado de dinero y las ganancias de los bancos”, sostuvo Magnani.

“Un ejemplo muy claro es lo que pasa con los jubilados. Vienen atacando el poder adquisitivo de sus ingresos, golpeando cada vez más sus bolsillos. Acaban de quitarles el 15 por ciento de reintegro que tenían por las compras con tarjetas de débito. Y encima, pese a que los condenan a la indigencia, pretenden aplicarles una multa de 16 mil pesos si cortan una calle para reclamar”, subrayó la concejala de Unidad Ciudadana.

Su par de Cambiemos, Carlos Cardozo, salió a defender este proyecto acusando a organizaciones sociales de “usar a la gente para extorsionar al Estado”, y agregó que “el piquete como una forma de manifestación política que se vio en la crisis de 2001, se ha desnaturalizado”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist