El juicio contra una docena de represores de la dictadura, conocido como Feced III, continuará este miércoles con nuevas declaraciones de testigos y víctimas de la intervención militar en la Biblioteca Popular Vigil. La audiencia, que está fijada para las 10 de la mañana, se desarrollará en los Tribunales Federales de Rosario (Oroño 940).

La megacausa iniciada el 5 de abril del año pasado lleva ese nombre por el ex comandante de Gendarmería que asumió durante el terrorismo de Estado el control de la policía de Rosario, Agustín Feced. En el proceso se ventilan los crímenes de lesa humanidad cometidos por trece represores que actuaron el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe (SI), que funcionó en la esquina de Dorrego y San Lorenzo de Rosario.

“En esta oportunidad, prestarán sus testimonios Elina y Ada Naranjo, ex alumnas e hijas de Rubén Naranjo e integrante de la histórica Comisión Directiva de la Vigil”, informaron este martes desde la Biblioteca Popular. Además están citadas María Elena Albaizeta, docente de la escuela secundaria; Osvaldo Vergara, integrante del Centro de Padres de la escuela primaria; Sandra Routaboul, ex alumna e hija de Pancho Routaboul; y la reconocida música Liliana Herrero, quien fue docente de la escuela secundaria.

Los acusados del juicio son los ex agentes de policía Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel González.

El expediente está caratulado bajo el título “Ibarra, Ramón Telmo Alcides y Otros s/ Homicidio Agravado p/el Concurso de dos o más personas, Privación Ilegal Libertad Agravada -Art. 142 Inc. 1-, Imposición de Tortura Agravada -Art. 144 Ter. Inc.2-, Abuso Sexual -Art. 119 3° Párrafo- y Asociación Ilícita”.

Los imputados deben responder, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de Rosario – compuesto por Lilia Carnero, Eugenio Martínez y Aníbal Pineda–, por los casos correspondientes a 154 víctimas que estuvieron cautivas en el ex SI.

Los delitos que constituyen la acusación son: privaciones ilegales de la libertad agravadas; tormentos agravados; abusos sexuales agravados –sólo el acusado es Marcote y por dos víctimas–; homicidios agravados –sólo los correspondientes a 20 víctimas y no todos los imputados están acusados por esta figura– y asociación ilícita para quienes no fueron juzgados con anterioridad por este delito.
“Recordamos que los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI”, convocan ante cada audiencia las organizaciones de derechos humanos nucleadas en el espacio Juicio y Castigo.

“Lxs invitamos a acercarse a los Tribunales para participar de este momento histórico en la lucha de nuestra institución por la #Memoria, la #Verdad y la #Justicia. Y para acompañar a los que ponen el cuerpo a pesar del tiempo transcurrido”, señalaron, ante las declaraciones de sus compañeros, los integrantes de la Biblioteca Popular Vigil.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] Feced, como José Lofiego (en la División Logística), César Peralta (en Seguridad Personal) y Ramón Ibarra, el represor destinado a la intervención de la Biblioteca Vigil (en la División Informaciones). […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro