En el fallo, los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ordenaron a la administración de Mauricio Macri la devolución de los fondos retenidos ilegalmente, que alcanzan a 15.500 millones de pesos.

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se debe al reclamo que la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá realizó para que le sean pagados los fondos que quedaron retenidos en la Anses y la Afip.

Santa Fe y Córdoba, con pedidos similares

San Luis no fue la única que exigió lo que considera que le corresponde. Córdoba y Santa Fe también iniciaron acciones para recuperar el dinero retenido. Para evitar un virtual default de cuenta corriente, los ministros supremos habilitaron un período de negociaciones entre funcionarios nacionales y provinciales. Con el gobierno de Juan Schiaretti hubo acuerdo, pero con los socialistas santafesinos y los peronistas puntanos, no. Ahora, Macri deberá pagar.

Si en otro fallo el Poder Judicial exhorta al Ejecutivo nacional a abonar la indemnización a la provincia de Santa Fe, el desembolso superaría los 45.000 millones de pesos, con retroactivos incluidos. En total, la Nación enfrentaría obligaciones (casi) inesperadas por 1.507 millones de dólares.

El reclamo de los Rodríguez Saá comenzó por la retención que ejecutó Anses del 15 por ciento de los fondos coparticipables y del 1,9 por ciento que se quedó la Afip. Si Macri paga, San Luis debe recibir unos 11.500 millones por la maniobra del organismo previsional y otros 3.500 millones por las peripecias del ente recaudador.

Fuentes judiciales informaron que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se autoexcluyó de la causa por haber defendido y representado en el pasado a Santa Fe en este litigio.

No es la primera vez que el trío Lorenzetti-Maqueda-Rosatti actúa. En noviembre pasado, mientras Rosenkrantz almorzaba con macri en la Casa Rosada, el tridente de mayoría automática derogó un decreto de Carlos Manem y dio un plazo de 120 días al actual mandatario para cancelar una millonaria deuda con La Pampa.

En 2015, antes que Cristina de Kirchner soltara la primera magistratura, la antigua conformación del máximo tribunal se expidió a favor de las provincias en este antiguo reclamo. La ex presidente aceptó el reclamo, pero dejó la cuenta sin pagar para que tome la posta el próximo morador de Balcarce 50. Macri derogó esa obligación por decreto de necesidad y urgencia y se puso a negociar. A 290 días de finalizar su período, la estrategia parece caducar y se termina el deadline.

Fuente: Minuto1

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en 

Dejá un comentario

Sugerencia

El gobierno, las provincias y los consumidores garantizarán el control de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con representantes provinci