La Policía de la Ciudad reprimió una protesta de trabajadores de la cooperativa Madygraf y agredió a periodistas y fotógrafos que la cubrían. Fueron golpeados y detenidos dos reporteros gráficos de Página/12 y revista Cítrica.

El reportero gráfico Bernardino Ávila, de Página/12, y el fotógrafo y editor de la revista Cítrica, Juan Pablo Barrientos, fueron golpeados y luego arrestados por la Policía de la Ciudad, sólo por el hecho de que ambos querían registrar cómo los efectivos les impedían a los trabajadores de la cooperativa Madygraf que llevaran a cabo un “cuadernazo” para poder seguir produciendo libros escolares a bajo costo.

Foto: Argra

El fotoperiodista Ávila, según publicó el matutino donde se desempeña, “fue demorado mientras los policías avanzaban sobre los manifestantes en la zona del Congreso, en Entre Ríos y Rivadavia”, e incluso llegò a avisar a la redacciòn: “Me están arrestando en este momento”.

Testimonios de personas que se encontraban en el lugar de los acontecimientos, los efectivos de la Policía de la Ciudad fue absolutamente desmedido, y comenzó cuando los trabajadores que protestaban ya comenzaban a liberar los carriles, tal como lo había requerido la propia Policía.

Ávila y Barrientos, ya detenidos, en un móvil policial. Foto: Pablo Piovano

El diputado del FIT Nicolás del Caño, quien estaba acompañando la movilización en el Congreso, denunció que “en ese momento, la Policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, avanzan y detienen a un compañero de Página/12 que viene a cubrir la protesta”.

En las redes sociales rápidamente se conocieron los repudios al accionar de la fuerza de seguridad que conduce el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y los trabajadores de Página/12 hicieron lo propio.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, también publicó en Twitter: “Nuestro total repudio a las agresiones de la Policía de la Ciudad a trabajadores de prensa durante el #Cuadernazo. A Horacio Rodríguez Larreta le importa la libertad de expresión tanto como a Macri: nada”.

Los trabajadores de la revista Cítrica, asimismo, tuitearon: “#Ahora #Represión en Congreso: La policía de Larreta gasea a manifestantes en el #Cuadernazo. Golpearon a nuestro compañero, Juan Pablo Barrientos”.

Repudio de Argra

“La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) repudia la represión durante la manifestación que en el Congreso de la Nación, realizaba la cooperativa Madygraf y exige la inmediata liberación de Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos, reporteros gráficos que sólo estaban realizando su trabajo”.

Comunicado completo de la revista Cítrica:

“Desde Revista Cítrica informamos que detuvieron a nuestro fotógrafo y editor Juan Pablo Barrientos, en medio de la cobertura del Cuadernazo,  organizado por trabajadores de la cooperativa Madygraf, y de la represión desatada una vez más por la Policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta, en el momento en que se llevaban detenido a Bernardino Ávila, fotógrafo de Página 12 y autor de una fotografía que se hizo viral tras el Verdurazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra y la represión policial.

Juan Pablo Barrientos, además de ser un reconocido fotoperiodista en el ámbito de la comunicación popular, fue también autor de las imágenes que captaron la salvaje represión en dicho Verdurazo en Plaza Constitución que, al igual que el trabajo de Bernardino Ávila, dejaron mal parada a la Policía de la Ciudad y la administración de Horacio Rodríguez Larreta, al visibilizar la forma en que les robaban las verduras y frutas lxs integrantes de la Unión de Trabajadores de Tierra.

Denunciamos que no es casualidad el ataque a dos trabajadores de prensa por parte de las fuerzas policiales, que en tiempos electorales dejan al descubierto el accionar de un gobierno que pretende seguir hundiéndonos en la miseria.

Solicitamos difundir la noticia, y comunicaremos las novedades”.

Más notas relacionadas
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Stornelli sigue sin dar la cara y no entrega el celular

El funcionario judicial más implicado en la investigación de extorsiones y espionaje –el f