La oposición parlamentaria consiguió dictamen de mayoría en la comisión de Trámite Legislativo para rechazar varios Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri. Freno al achique en el área de Deportes, modificación del Código Procesal y la licitación de frecuencias de Arsat.

Para conseguir el dictamen de mayoría fue clave el voto doble del presidente de la comisión, el kirchnerista Marcos Cleri, que desempató la igualdad en ocho entre oficialistas y opositores.

La comisión bicameral rechazó el DNU que establece la creación de la Agencia Nacional del Deporte, el que modifica el Código Procesal de la Nación y el que se refiere a la cesión del espectro radioeléctrico de ARSAT.

Igualmente, más allá del dictamen, para que los DNU pierdan validez, deben ser rechazados por los plenarios de ambas cámaras por mayoría simple.

“Le pusimos un límite al Ejecutivo, que tiene que entender que es imposible seguir con las políticas de ajuste porque la gente está muy mal, muy cansada de perder derechos”, dijo Marcos Cleri, presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

“Volvimos a abrir las puertas del Congreso a la expresión popular ante decretos que perjudican a la comunidad muy seriamente, como el de la Agencia de Deporte”, añadió el diputado nacional santafesino, tras la sesión de la Comisión de este martes.

En el encuentro, con las firmas de los diputados Marcos Cleri, Eduardo De Pedro (FpV-PJ) y Juan José Bahillo (Justicialista), y los senadores y senadoras Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ), Cristina Fiore (PARES), Teresa González, Guillermo Snopek (Justicialista) y Daniel Lovera (PJ La Pampa), uno de los dictámenes de mayoría dispuso la invalidez del DNU 92/2019, mediante el cual se había modificado la Ley del Deporte para crear la Agencia de Deporte Federal.

Los mismos legisladores firmaron la invalidez de los decretos 62/2019, que dispuso el Régimen Procesal de Acción Civil de Extinción de Dominio, y 58/2019, que modificó un artículo de la Ley de Desarrollo de la Industria Nacional para licitar las frecuencias de Arsat.
“En estos últimos dos casos el presidente emitió decretos pese a que ambos temas se están tratando en el Congreso Nacional”, recordó Marcos Cleri.

“Nuestro compromiso es con las instituciones democráticas y con la gente, que ya no tolera la pérdida de derechos y bienestar que provoca el ajuste que quiere imponer Mauricio Macri”, subrayó el diputado nacional del bloque del FPV-PJ.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de