Docentes reclaman suba urgente del 20 por ciento para atender desfase inflacionario del año pasado, mientras discuten la pauta salarial 2019. Coad, gremio local, anticipó posible paro de 48 horas para 6 y 7 de marzo.

La Conadu, enfrentada la Conadu Histórica, federación nacional que nuclea a sindicatos de docentes universitarios de todo el país, dispuso una huelga de 72 horas para el 6, 7 y 8 de marzo.

Pero desde la entidad madre –Conadu Histórica– consideraron que “la paritaria del sector es una farsa, porque el gobierno no aplica las cláusulas de revisión” para atender la pérdida de poder adquisitivo de los haberes.

En este sentido, se quejaron porque el Ministerio de Educación de la Nación “resolvió nuevamente en forma unilateral pagar un incremento de salarios de sólo un 4 por ciento, ante un desfase salarial en la docencia universitaria y preuniversitaria de casi un 20 por ciento anual frente a la inflación 2018”. Con todo, desde Conadu convocaron a coordinar un plan de lucha nacional “en defensa de los salarios y la universidad pública”.

“Nos proponen una nueva suma fija en negro,  con lo cual ya más de la mitad de los incrementos salariales del último año son sumas fijas, con el consiguiente desfinanciamiento de las obras sociales, el sistema jubilatorio y la deformación de la escala salarial, que perjudica en particular a quienes perciben adicionales por zona desfavorable y títulos de posgrado. Recordemos que solamente un 15 por ciento del aumento 2018 fue al básico, luego una suma fija de 8-10 por ciento, y ahora dos sumas en negro (5 por ciento en enero y 4 en febrero) en calidad de compensación por desfase inflacionario. Una burla”, señalaron desde la federación.

Para los docentes universitarios, resulta una “nueva provocación que la próxima revisión se hará el 18 de marzo porque los índices inflacionarios de febrero recién se publican el 15 de marzo. Es una farsa y una maniobra para dilatar las respuestas y consolidar la rebaja salarial más grande de los últimos 15 años”.

El parte de prensa de Conadu continuó: “Reclamamos una inmediata convocatoria a la paritaria y mantenemos el reclamo de un 20 por ciento de incremento salarial ya para compensar la pérdida ante la inflación de 2018 y un piso de incremento del 30 por ciento para el 2019 más el pasaje de todas las sumas fijas al básico”.

Rosario

En tanto, desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), evalúan plegarse a la posible medida de fuerza que debate la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), entidad gremial que agrupa a sindicatos docentes de escuelas públicas de todo el país, para concretar un paro de 48 horas los días miércoles 6 y jueves 7 de marzo. Caso contrario, Coad impulsará una votación entre docentes de las universidades de Rosario para definir una protesta en reclamo de un incremento salarial acorde a los niveles de inflación de 2018 y los proyectados para el año en curso.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest