El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó al militante desaparecido Ernesto Víctor Enrique Traverso, que fue secuestrado por las fuerzas conjuntas durante la última dictadura cívico-militar en Rosario, confirmó su pareja, quien adelantó la intención de trasladar los restos a la ciudad correntina de Bella Vista.

Amelia González, esposa de Traverso, señaló a la agencia de noticias Télam: “El fiscal federal de Rosario Adolfo Villate fue quien me dio la noticia esta tarde (por este jueves) y ahora dependo de lo que determinen la Justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense para la restitución”.

Los restos del militante fueron hallados en el cementerio La Piedad de Rosario, donde habían sido inhumados como NN junto a otros cuerpos que también se hallan hoy en estudio forense y cruzamiento genético por parte del Eaaf.

Traverso, a quien llamaban «Chango», militaba en el peronismo; había estudiado Medicina, pero se dedicaba al comercio; tenía 27 años y estaba en pareja con Amelia González, siendo ambos los padres de María Sol Victoria y Ernesto Víctor Manuel, quienes actualmente viven en Rosario.

Amelia, que es correntina –de la localidad de Bella Vista– y había ido a vivir a Rosario para estudiar en la facultad de Humanidades de la UNR, recordó: “Nos habíamos conocido en una movilización que se hizo por el cumpleaños de Evita en el parque de la Independencia. Él estaba en una ambulancia porque estudiaba Medicina y yo en una columna de la JP”.

La pareja fue secuestrada el 26 de febrero de 1977, a las 5 de la madrugada, en su casa de bulevar Oroño casi Montevideo, donde hombres armados que golpearon la puerta diciendo que eran policías irrumpieron en la vivienda, capturaron a los padres y dejaron abandonados a los niños.

El recuerdo de sus compañeros

Compañeros de escuela y militancia no ocultaron sus emociones ante la noticia, y las expresaron con diferentes publicaciones en las redes sociales.

 

Además, este sábado al mediodía, Roberto Maurino recordó a través de los micrófonos de Noticias Piratas (Sábados de 12 a 14 por Radio Universidad) al «Chango» Traverso, los años compartiendo bancos en el Colegio Sagrado Corazón, la militancia y la pelea por la Memoria, Verdad y Justicia tras la desaparición de su amigo.

Escuchá la entrevista completa:

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa