El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó al militante desaparecido Ernesto Víctor Enrique Traverso, que fue secuestrado por las fuerzas conjuntas durante la última dictadura cívico-militar en Rosario, confirmó su pareja, quien adelantó la intención de trasladar los restos a la ciudad correntina de Bella Vista.

Amelia González, esposa de Traverso, señaló a la agencia de noticias Télam: “El fiscal federal de Rosario Adolfo Villate fue quien me dio la noticia esta tarde (por este jueves) y ahora dependo de lo que determinen la Justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense para la restitución”.

Los restos del militante fueron hallados en el cementerio La Piedad de Rosario, donde habían sido inhumados como NN junto a otros cuerpos que también se hallan hoy en estudio forense y cruzamiento genético por parte del Eaaf.

Traverso, a quien llamaban «Chango», militaba en el peronismo; había estudiado Medicina, pero se dedicaba al comercio; tenía 27 años y estaba en pareja con Amelia González, siendo ambos los padres de María Sol Victoria y Ernesto Víctor Manuel, quienes actualmente viven en Rosario.

Amelia, que es correntina –de la localidad de Bella Vista– y había ido a vivir a Rosario para estudiar en la facultad de Humanidades de la UNR, recordó: “Nos habíamos conocido en una movilización que se hizo por el cumpleaños de Evita en el parque de la Independencia. Él estaba en una ambulancia porque estudiaba Medicina y yo en una columna de la JP”.

La pareja fue secuestrada el 26 de febrero de 1977, a las 5 de la madrugada, en su casa de bulevar Oroño casi Montevideo, donde hombres armados que golpearon la puerta diciendo que eran policías irrumpieron en la vivienda, capturaron a los padres y dejaron abandonados a los niños.

El recuerdo de sus compañeros

Compañeros de escuela y militancia no ocultaron sus emociones ante la noticia, y las expresaron con diferentes publicaciones en las redes sociales.

 

Además, este sábado al mediodía, Roberto Maurino recordó a través de los micrófonos de Noticias Piratas (Sábados de 12 a 14 por Radio Universidad) al «Chango» Traverso, los años compartiendo bancos en el Colegio Sagrado Corazón, la militancia y la pelea por la Memoria, Verdad y Justicia tras la desaparición de su amigo.

Escuchá la entrevista completa:

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Piden a la UAR un reconocimiento para los rugbiers desaparecidos

Familiares y organismos de derechos humanos solicitan a la Unión Argentina de Rugby (UAR)