Sindicatos, organizaciones sociales y entidades de la pequeña y mediana empresa protagonizarán este miércoles una nueva movilización contra los tarifazos, los despidos y el modelo económico del gobierno nacional. La marcha partirá a las 18 desde Plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera.

La movilización fue ratificada este martes en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Unión de Almaceneros.

La convocatoria nuclea, entre otros, a sindicatos de la CGT, las CTA de Rosario y el Cordón Industrial, la Multisectorial contra los tarifazos y el espacio 21F. Movimientos sociales, organizaciones de jubilados y entidades gremiales que representan a pequeños y medianos empresarios y a sectores del comercio, también están entre los organizadores de la manifestación.

Según informaron en la rueda de prensa, el acto tendrá una larga lista de consignas, entre las que se destacan: “No a la reforma laboral, No a la reforma previsional, Defensa del Fondo se Garantía de Sustentabilidad, Defensa de las empresas públicas en manos del Estado, Defensa de la industria nacional, Defensa de la salud y educación públicas, No a los tarifazos, No a los despedidos, y Basta de ajuste”.

Los organizadores de la movilización, además de informar las características de la actividad, dieron a conocer un duro documento que se leerá en el Monumento (que se reproduce completo a continuación).

Documento

En la ciudad de Rosario y frente al monumento a la bandera, Trabajadoras y trabajadores públicos y privados, jubilados, pensionadas, comerciantes, pequeños empresarios, universitarios y universitarias, profesionales, estudiantes y docentes, clubes, fábricas recuperadas, sindicatos, movimientos sociales, Pymes, Cooperativas, asociaciones de comerciantes y consumidores, pueblos originarios, espacios políticos y ciudadanos en general, nos reunimos para decir basta a los tarifazos y a los despidos que provocan las políticas económicas del Gobierno Nacional de Mauricio Macri. No ha perdonado ni a establecimientos escolares, universidades, clubes barriales ni a asociaciones de discapacidad.
Es necesario remarcar que los tarifazos y los despidos son parte esencial de la política de este gobierno, cumpliendo por un lado con el objetivo de garantizar super-ganancias a las empresas energéticas y petroleras (cuyos gerentes están en el gobierno) y por el otro presionar al mercado laboral para que bajen los ingresos, salarios y los planes sociales. Si se analizan los balances de las empresas del sector queda claro que no hubo ningún ahorro fiscal ni mejoramiento del servicio. El estado, a la par que reducía brutalmente los subsidios a los usuarios, aumentaba los subsidios a las compañías. Se calcula que de cada 2 pesos de ganancias de las mismas, 1 peso lo aportó el estado, o sea todos nosotros.
La consecuencia lógica del ajuste (sumado a los tarifazos, la apertura de importaciones y la timba financiera de Lebac y Leliq –que ha redundado en ganancias extraordinarias para el sistema financiero y los bancos) ha sido la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales; la reducción de jubilaciones y pensiones; el aumento de la desocupación y la pobreza; la devaluación; el aumento del costo de vida; la generalizada caída de ventas en los comercios; la reducción de los presupuestos educativos, de salud, y de ciencia y tecnología, y la destrucción del Mercado Interno. El aumento explosivo de una deuda externa impagable nos hipotecó por generaciones, provocando una sangría de 3.300 millones de pesos por día en concepto de intereses solamente.
Esto ha impulsando la inflación y la carestía, aumentando la cantidad de Argentinos bajo la línea de pobreza (según UNICEF, 48 de cada 100 niños Argentinos viven bajo la línea de la pobreza, y ese número se eleva a 65 si el jefe o la jefa de hogar están desocupados. Hay 1.300.000 argentinos que pasan hambre. Asi también se han reducido los beneficios de la tarifa social y resulta casi imposible conseguir la garrafa al precio establecido. La reducción del poder adquisitivo de los trabajadores impacta directamente sobre el comercio y las pequeñas y medianas empresas, que lógicamente venden menos, y que a su vez son sometidas también a tarifazos, promoviendo primero la expulsión de personal y aumento de capacidad ociosa, para luego pasar al cierre de locales comerciales e industrias que hoy vemos todos los días.
Se trata de un proceso continuo de degradación del Mercado Interno y de transferencia de ingresos a los grupos concentrados. Ante las acciones represivas del Gobierno, frente a los justos reclamos de trabajadores formales e informales y desocupados, queremos manifestar que no vamos a dejar que se criminalice la protesta. La legítima defensa de los derechos de trabajadores, usuarios y ciudadanos está consagrada en nuestra constitución. Repudiamos el proyecto de ordenanza de Cambiemos, que busca de reprimir, limitar o acallar la demanda social de nuestro pueblo.
Los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal han optado por descargar los tarifazos sobre las espaldas del pueblo, negando cualquier posibilidad de obtener recursos de los sectores concentrados de la economía como las agro exportadoras o las mineras. Desde diciembre del 2015, el agua subió un 350 %, el gas 3700%, la luz un 750 %, el colectivo un 300 %, todo subió más que nuestros salarios. Cada vez que las tarifas subieron más que los salarios o las jubilaciones, las familias perdieron calidad de vida, los comercios y las pymes se achicaron o cerraron y los ciudadanos perdimos derechos.
Queremos remarcar nuestro más absoluto compromiso con la órbita pública y sus empresas que hemos y vamos a defender. Estaremos en la calle cada vez que se despidan trabajadores, cada vez que se vulneren derechos, cada vez que se aumenten tarifas, estaremos el próximo 8 de marzo acompañado la lucha de las mujeres argentinas, emblema a nivel mundial, estaremos como siempre el 24 de marzo reclamando juicio y castigo a los represores. Así también exigimos la pronta realización de un gran paro nacional contra esta política económica.
• Hoy 27 de febrero en el Monumento a la Bandera queremos decir bien fuerte en el mismo lugar y el mismo día que Belgrano jurara la bandera, en la misma ciudad que hace 50 años hiciera el Rosariazo, queremos jurar que todos juntos vamos a derrotar el ajuste, los despidos y el tarifazo.
*NO A LA REFORMA LABORAL
*NO A LA REFORMA PREVISIONAL
*DEFENSA DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD
*DEFENSA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN MANO DEL ESTADO
*DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL
*DEFENSA DE LA SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICAS
*NO A LOS TARIFAZOS
*NO A LOS DESPEDIDOS
*RESPUESTA CONCRETA A LA EMERGENCIA SOCIAL Y ALIMENTARIA
*BASTA DE AJUSTE
*PATRIA SI, MACRI NO

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest