El líder de Corea del Norte Kim Jong-un y el presidente de EEUU Donald Trump comenzaron la segunda cumbre en la capital vietnamita, Hanoi. Los principales temas a tratar: desnuclearización de la península coreana y el levantamiento de las sanciones contra Pionyang.

Durante una breve alocución conjunta ante la prensa, el mandatario estadounidense expresó su esperanza de que “esta cumbre sea tan exitosa como la primera. Tenemos una relación muy buena con Kim”.

Asimismo, Trump agregó que es “un honor” para él reunirse con el líder norcoreano: “Su país tiene un gran potencial económico, ¡ilimitado!”, aseguró Trump a Kim, a quien también llamó un “gran líder”.

Por su parte, el líder norcoreano señaló confianza en que su segunda cumbre con el presidente de EEUU deje resultados “excelentes”.

Además, Kim aseveró que el presidente de EEUU “ha demostrado su coraje” al participar en esta segunda cumbre, y agregó que EEUU y Corea del Norte están superando la desconfianza y los problemas de manera conjunta.

Después de su primer saludo, los líderes se reunieron cara a cara para mantener una conversación, tras lo cual compartieron una cena en el hotel Sofitel Legend Metropole. En ese momento, Trump no descartó anunciar el fin formal de la Guerra de Corea, que terminó en 1953 con un alto el fuego y no con un tratado de paz definitivo. Al ser preguntado sobre esta posibilidad, el mandatario respondió: “Ya veremos”.

Donald Trump llega al aeropuerto de Hanoi. Foto: Leah Millis | Reuters

La desnuclearización completa de Corea del Norte

En el marco de la segunda cumbre Trump–Kim se espera que los principales asuntos a tratar sean la desnuclearización completa de la península coreana y el levantamiento de las sanciones contra Pionyang.

El lunes, el presidente estadounidense planteó la posibilidad de que el Estado norcoreano pueda obtener beneficios económicos si trabaja junto con Washington en el proceso de la desnuclearización de su territorio. Antes de que el avión de Trump despegara rumbo a Hanoi desde la Base de la Fuerza Aérea de Andrews (Maryland, EEUU), el mandatario publicó una serie de tuits, calificando la cumbre con Kim de “muy importante”.

Además, estimó en su cuenta personal de Twitter que tras la desnuclearización completa Corea del Norte “se convertirá rápidamente en una potencia económica”. Asimismo, el presidente de EEUU afirmó que “no tiene prisa” en lo relativo al proceso de desnuclearización, siempre y cuando no se hagan pruebas de armas de este tipo.

Kim Jong-un se dirige a Hanoi desde la estación de tren de Dong Dan. Foto: AFP

Levantamiento de las sanciones económicas

Por su parte, el líder norcoreano pide poner fin a las sanciones económicas internacionales impuestas contra su país. A finales de 2017, la ONU aprobó la resolución, redactada por EEUU, que incluye la repatriación de ciudadanos norcoreanos que trabajen en el exterior, así como el bloqueo de casi el 90 por ciento de las exportaciones de productos refinados de petróleo destinados a Corea del Norte.

Además, EEUU tiene su propio paquete de medidas restrictivas en relación con Pionyang, que en junio del 2018 fue prolongado por Trump por un año debido a la existencia de “la emergencia nacional” y de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13.466, introducida por primera vez en 2008, después de lo cual fue ampliada en 2010, 2011, 2015, 2015 y 2017.

A pesar de que Trump no excluye el levantamiento de las sanciones contra Corea del Norte, la política oficial de EEUU consiste en que las sanciones se levantarán solo después de una desnuclearización “completa, verificable e irreversible”.

El camino hacia la desnuclearización pareció haberse allanado durante la primera cumbre Trump-Kim, que tuvo lugar en Singapur el pasado junio, calificada de “histórica”. No obstante, ya después del evento, en noviembre pasado, Pionyang advirtió que podría reactivar su programa de desarrollo del arsenal nuclear si Estados Unidos no levanta estas medidas restrictivas.

Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseveró que podría volver a la llamada política de “pyongjin”, según la cual el país persigue simultáneamente el desarrollo económico y nuclear.

“Un gran esfuerzo”

Este miércoles, antes de su encuentro con el líder norcoreano Trump declaró, a través de su cuenta de Twitter, que Kim Jong-un y él harán “un gran esfuerzo para solucionar la desnuclearización y luego convertir a Corea del Norte en una potencia económica”. Además, el mandatario estadounidense afirmó que “China, Rusia, Japón y Corea del Sur serán muy útiles” para alcanzar estas metas.

En la misma publicación Trump arremetió contra “todos los reportes falsos” y “conjeturas” acerca de sus intenciones con respecto a Corea del Norte.

Anteriormente, algunos expertos aseguraron que el objetivo principal de Trump en la cumbre con Kim que se celebra este 27 y 28 de febreroserá cerrar un “acuerdo histórico” con Pionyang y usarlo “antes de las elecciones de 2020 como una demostración de su destreza para alcanzar pactos”.

Además, el especialista en Asia, Tim Beal, opinó que Trump necesita que la cumbre en Hanoi sea un éxito no tanto porque le preocupe la desnuclearización de la península de Corea en sí, sino porque le gustaría mucho “acumular una victoria para su administración”, sobre todo en vísperas de las presidenciales.

Otros analistas creen que la política del actual presidente de EEUU hacia Corea del Norte no está impulsada por una esperanza genuina de paz, sino por el deseo de Trump de dejar un legado que eclipsaría al de su predecesor, Barack Obama.

Por su parte, el analista internacional Sergio Castaño Riaño opina que esta segunda cumbre entre Trump y Kim no provocará grandes avances y sólo se trata de un intento de rebajar la tensión entre ambas partes.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si