La ex presidenta pidió que la Corte Suprema investigue si EEUU está detrás de la causa de las fotocopias, y dijo que hay indicios de participación extranjera en el accionar ilícito del falso abogado Marcelo D’Alessio, que extorsionó en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli.

En el Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner sugirió que la embajada de los Estados Unidos estuvo detrás de maniobras relacionadas a la causa de las fotocopias de los cuadernosy solicitó la intervención de la Corte Suprema.

La alocución se produjo durante una “cuestión de privilegio” que solicitó en la sesión preparatoria del Senado. La senadora se refirió a la denuncia que pesa sobre el fiscal federal Carlos Stornelli por haber participado, presuntamente, en una extorsión a un empresario para no involucrarlo penalmente en el expediente.

El caso en cuestión salió a la luz pública por fotos y filmaciones en las que Stornelli aparece junto al falso abogado Marcelo D’Alessio, quien a su vez le dijo al empresario Pedro Etchebest que tenía que poner dinero para evitar quedar procesado en la causa de los cuadernos.

Stornelli, hasta ahora, negó haber estado involucrado en una maniobra ilícita y dijo que D’Alessio usó su nombre sin consentimiento. Pero el procesamiento que hizo D’Alessio apunta a conexiones que el fiscal aún no explicó en sede judicial.

Cristina le pidió a la Corte que intervenga: “La actuación de una embajada extranjera en esta cuestión ameritaría que la Corte interviniera. La Corte tiene competencia originaria y exclusiva en caso de que una potencia extranjera esté interviniendo. En la sentencia de Ramos Padilla, leí que la embajada de Estados Unidos no contestó acerca de la veracidad de las chapas de EEUU (que tenía D’Alessio en su casa). Y una de las que declaró en la causa dijo que D’Alessio lo llevó en la camioneta junto a dos personas de la embajada”.

Desde su banca, la legisladora dijo además que según testigos al falso abogado le vieron una carpeta redactada en inglés con un informe patrimonial sobre el empresario al que terminó “extorsionando”.

CFK habló tras un pedido que hizo uno de sus senadores para que se conforme una comisión investigadora que revise el accionar del fiscal Carlos Stornelli. La senadora recordó que en el marco de esa y otras causas a ella no se le respetaron “los derechos y garantías que tiene cualquier ciudadano”. Y aludió a los allanamientos en sus propiedades: “Han hecho cualquier cosa”.

La ex presidenta sostuvo que la causa judicial conocida como “los cuadernos de la corrupción” no es solo un intento de acorralar a un dirigente de la oposición, sino que se ha hecho con el objetivo de “instalar un modelo económico”. Y agregó, respecto de las potenciales víctimas: “Somos la verdadera oposición, los que nos oponemos a este modelo de miseria y hambre. Los otros son cartón pintado”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si