Productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra donarán mercadería este miércoles a la tarde en Plaza de Mayo en reclamo de mejoras para el sector y en repudio a la represión.

Un nuevo verdurazo, con donación de hortalizas y verduras frescas para “combatir el hambre”, se realizará este miércoles por la tarde en la porteña Plaza de Mayo, con réplicas en otras provincias, convocado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). La movida verde es en reclamo de mejoras para el sector y en repudio a la represión por parte de la Policía de la ciudad de Buenos Aires sufrida hace dos semanas en una protesta similar en plaza Constitución.

Luego de la represión del 15 de febrero al intento de los productores de hacer un feriazo para vender a bajos precios su mercadería, la UTT recibió el apoyo de miles de personas y organizaciones. De los violentos episodios vividos se viralizó en las redes sociales la foto de la señora levantando las berenjenas de los pies de la infantería.

Organizaciones sociales confirmaron su apoyo a la nueva protesta bajo el lema “Lechuga versus palos”, que tiene el objetivo de repartir alrededor de 20 mil kilos de verduras y hortalizas. La UTT nació en la región de quintas que bordea la ciudad de La Plata, hace diez años, pero sus primeros integrantes fueron jóvenes formados en la militancia barrial durante la crisis del 2001. La agrupación se define como un sector gremial de productores sin tierra: el 90 por ciento alquila el lugar donde cultiva y reclaman créditos blandos para comprarlos.

“Dos semanas con la lechuga, la berenjena, los palos, gases y balas en el mismo titular de todos los medios es inaceptable ¿Qué de todo esto hace falta para combatir el hambre? Desde la UTT elegimos la berenjena, la lechuga, la comida. El gobierno eligió la represión policial. A los palos, los gases y las balas le decimos Nunca Más. El 27F será una demostración pacífica del incansable trabajo de las familias agrícolas, que producen alimentos para el pueblo y son invisibilizadas por las políticas del gobierno”, sostuvo Nahuel Levaggi, secretario nacional de la UTT.

Del Sur al Norte, al finalizar la jornada del 27F la UTT habrá realizado verdurazos en 14 provincias. El gremio, que reúne a 15.000 familias agrícolas y no tiene representación partidaria, lleva 6 años de verdurazos como medida para exigir acceso a la tierra, igualdad de género, promover la transición hacia la agroecología y reivindicar la necesidad de una agricultura familiar fuerte.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la agricultura familiar es el sector rural que más puede hacer para ganarle al hambre. Sin embargo, las políticas del gobierno de Cambiemos han desarmado cualquier tipo de apoyo para el sector. Por eso, desde la UTT exigen una ley de acceso a la tierra, compras públicas del Estado a las familias de la agricultura familiar, políticas de igualdad de género que alcancen a la mujer rural, el restablecimiento del monotributo social agropecuario, derogado en agosto de 2018, y apoyo económico y técnico para la transición hacia la agroecología.

  • Verdura

  • Insólita represión policial en el verdurazo

    La Policía porteña irrumpió con palos, balas de goma y gases lacrimógenos en la pacífica p
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Verdura