Casi un cuarto de siglo después, un tribunal federal falló absolviendo al ex presidente Carlos Menem, al ex titular de la Daia, Ruben Beraja y al ex comisario y amigo del presidente Mauricio Macri, Jorge Alberto “Fino” Palacios.

El Tribunal Oral Federal Nº 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, dio a conocer el veredicto este jueves, con las absoluciones citadas y la condena al ex juez Juan José Galeano a seis años de prisión.

El atentado a la Amia se produjo el 18 de julio de 1994, hace casi 25 años, y el TOF Nº2 calificó los hechos, esto es las maniobras de encubrimiento, como “graves violaciones a los derechos humanos”.

Sin embargo, el tribunal absolvió a Menem y al ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (Daia), Rubén Ezra Beraja, por el presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la Amia.

En realidad la lista de absueltos la completan el ex agente de inteligencia Patricio Miguel Finnen y el abogado Víctor Alejandro Stinfale.

Al ex juez Galeano lo condenaron por el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín, quien está acusado de acondicionar la Traffic utilizada como coche bomba en el atentado, para que inculpe a policías bonaerenses en el hecho: por este caso se declaró nulo el primer debate.

También se los acusa a todos ellos por coacción y privación ilegal de la libertad a testigos; y la desviación de la investigación en la llamada “pista siria” que apuntaba al Alberto Kannore Edul, un empresario cercano a Menem.

El juicio comenzó en agosto de 2015, y en el banquillo de los acusados se sentaron Menem, Galeano, Anzorreguy, Finnen, Stinfale, Palacios, Beraja, Telleldín, la ex esposa de éste Ana Boragni, los fiscales Eamon Mulen y José Barbaccia, el ex subjefe de la Side Juan Carlos Anchezar, y Carlos Castañeda.

En su alegado, el fiscal pidió que Galeano sea condenado a 13 años de prisión, los ex fiscales Mullen y Barbaccia, ambos a ocho años; Anzorreguy a seis años, y Menem a cuatro años, entre otros pedidos de pena.

El 3 de mayo, a las 13.30, se conocerán los fundamentos de la sentencia.

Facsímil del fallo del TOF Nº2.

Las sentencias

A continuación, el listado de condenados y las penas impuestas:

  • Hugo Anzorreguy: cuatro años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua y costas del proceso.
  • Juan José Galeano: seis años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua y costas del proceso.
  • Eamon Gabriel Mullen: dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por cuatro años y costas del proceso.
  • José Carlos Barbaccia: dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial por cuatro años y costas del proceso.
  • Carlos Alberto Telleldín: tres años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas del proceso.
  • Ana María Boragni: dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta y perpetua y costas del proceso.
  • Juan Carlos Anchezar: tres años de prisión, inhabilitación especial por seis años y costas del proceso.
  • Carlos Castañeda: tres años de prisión, inhabilitación especial por seis años y costas del proceso.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Filosofía, carrera estratégica para el desarrollo del país

Este año, el Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano sumó estos estudios considerados p