La mitad más uno de los 28 ediles de la ciudad deberá dejar sus bancas del Concejo Municipal tras las próximas elecciones de junio. Sólo uno de ellos no figurará en las boletas únicas del cuarto oscuro. El resto, junto a ediles que no finalizan mandato, irá a la contienda para competir por roles en la gobernación, las legislaturas local y provincial y el Ejecutivo de la ciudad. También vuelven al ruedo concejales mandato cumplido.

Algunos de los partidos tendrán internas en las primarias de abril para validar los candidatos con vistas a las elecciones generales de junio; otros no y será la voluntad popular la encargada de diseñar el último dibujo de la estrategia que, febrilmente, se armaron en agotadoras horas de consenso. Muchas de esas filigranas logradas, armonizan en vertiente ideológica, otras tuvieron génesis más especulativas y hasta hay saltos de trapecio, siempre ideológicamente hablando, claro.

Terminan sus mandatos los siguientes concejales: por Cambiemos, Alejandro Roselló, Agustina Bouza y Gabriel Chumpitaz. De Ciudad Futura, Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas. Del bloque socialista, Horacio Ghirardi y Enrique Estevez. Además de Aldo Poy (Partido Demócrata Progresista), Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Marina Magnani (Unidad Ciudadana), Eduardo Toniolli (Partido Justicialista), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y María Eugenia Schmuk (Bloque Radical).

Los ediles Rodrigo “Roy” López Molina, el arista Pablo Javkin y la socialista María Verónica Irízar no concluyen sus funciones pero se postulan para la Intendencia. Los dos últimos competirán entre sí en el Frente Progresista, mientras el primero lo hará con el concejal mandato cumplido, el radical Jorge Boasso, en la primaria de Cambiemos.

Mientras que el también actual concejal, Roberto Sukerman (Frente para la Victoria-PJ), será el único candidato del Frente Juntos para la Intendencia rosarina que, desde 1989, ocupa el Partido Socialista. Por el mismo objetivo irá Monteverde con el apoyo del Frente Social y Popular que lleva a Carlos Del Frade como candidato a diputado provincial; la lista de Monterverde postula a Tepp y Salinas como candidatos para renovar sus bancas en el Palacio Vasallo.

Del Frente Social y Popular se escindió la edila Lepratti que ahora irá con la marca Igualdad y Participación, que lidera el actual diputado provincial Rubén Giustiniani, quien intentará revalidar su banca.

El concejal por el socialismo Horacio Ghirardi no será de la partida en las próximas elecciones de octubre.

Además de Boasso, vuelven a las lides, como mandato cumplido, los radicales Daniela León y Martín Rosúa, la primera como candidata a concejala por la lista de López Molina, que también integrarán Roselló y Bouza. Y el segundo, como senador departamental de la misma lista.

De la cantera Cambiemos, la actual concejal Anita Martínez será compañera del radical José Corral para la gobernación de la provincia, mientras que Chumpitaz va por una banca de diputado.

Irízar lleva en su lista a Estévez y Javkin a Schmuk, estos últimos inscriptos como Creo. Poy quiere seguir en el Concejo y va con sello propio, mientras que Miatello acompañará a Oscar “Cachi” Martínez, con Unidos Podemos, una de las listas de precandidatos a diputados provinciales que competirán en la interna del Frente Juntos.

Interna que el mismo frente tendrá para formar su lista definitiva en el Concejo Municipal de Rosario. Las propuestas son las siguientes: Toniolli, por el Movimiento Evita, Magnani quien acompaña la lista de Sukerman y Gigliani con Iniciativa Popular que sumó apoyo de Nuevo Encuentro. Detrás de cada uno de ellos, hay aspirantes a las bancas, que llegan desde movimientos sociales y populares, organizaciones sindicales y políticas.

La coalición Juntos también competirá para el Senado provincial, con la actual concejala Norma López (Frente para la Victoria-PJ) por el espacio que lidera Omar Perotti y el periodista Marcelo Lewandoski, quien lo hace desde el sector de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Justamente, por éste último sector, se postula para regresar, la edila mandato cumplido, Carola Nin.

Sesiones extraordinarias

Mientras tanto, el Concejo retomó la actividad en el recinto con tres sesiones extraordinarias que se realizaron el último día de febrero, en las que la abogada de organismos de Derechos Humanos, Jésica Pellegrini, asumió la banca de Ciudad Futura que dejó el pastor Eduardo Trasante.

Además, hubo aprestos para dos grandes movilizaciones del mes de marzo, el 8 y el 24, donde los derechos de la mujer y la memoria colectiva se harán escuchar en las calles.

Ya en orden a la tarea específica, la agenda comenzó a tomar cuerpo con un pedido de informes sobre el transporte urbano, con foco en el reparto de líneas de recorrido realizada el pasado 1º de enero. La iniciativa fue del edil Toniolli, para quien “la adjudicación no se condice con lo que establece el pliego, favoreciendo a las empresas privadas”.

Además, se votó una declaración con total repudio hacia las acciones violentas ejercidas por el vecino Guillermo Piccolo hacia la concejala Verónica Irízar, su equipo de trabajo y periodistas, en una de las reuniones públicas en las que se presentó la edila.

El próximo jueves, la intendenta Mónica Fein abrirá las sesiones ordinarias del Palacio Vasallo, con su habitual repaso de la gestión 2018 y los proyectos para el año en curso, último de su segundo mandato.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d