En la presentación de la nueva línea de productos del Mercado Popular La Toma, el concejal Eduardo Toniolli presentó una iniciativa para que pequeños productores locales de alimentos provean a almacenes y comercios de barrio.

Al explicar el proyecto de ordenanza, Toniolli señaló: “El comercio minorista de nuestra ciudad se encuentra concentrado, en la medida que un reducido grupo de empresas distribuidoras y cadenas de supermercados se han ido convirtiendo en proveedores exclusivos de los comercios de cercanía, decidiendo qué marcas se venden y a cuánto”. El edil apuntó que “esto perjudica a los productores locales, a los comerciantes, y a los consumidores”.

En ese sentido, el concejal justicialista indicó que “en Rosario hay un número importante de microempresas, de pequeños productores frutihortícolas, y de emprendedores sociales que producen alimentos saludables y accesibles, que –pese a que reciben muchas veces colaboración estatal– tienen una enorme dificultad en lo que refiere a la comercialización”.

En ese sentido, Toniolli ejemplificó: “Las ferias dependientes de Economía Social solo contienen un parte muy pequeña de la demanda de los productores, que requieren más espacios para exposición y venta, y de los consumidores por acceder a dispositivos que suelen estar acotados al casco histórico”.

El dirigente peronista estuvo acompañado por la diputada nacional Lucila De Ponti; el ex Presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe; los dirigentes gremiales Silvana Teisa y Sergio Rivolta, y el responsable del Mercado Popular, Celcio Moliné.

Toniolli planteó que la intervención del Estado local construyendo una red de proveedores para el comercio minorista “jerarquizará el trabajo de los productores, a través del acceso a la capacitación y a la existencia de nuevas acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria, al tiempo que facilitará a los rosarinos el acceso a  la producción local, diversificando la oferta, y beneficiando también a los pequeños comerciantes, que se verán fortalecidos al poder optar entre distintos proveedores en vez de tener que comprarle solamente a uno”.

Por último, manifestó: “Queremos atender a las necesidades comunitarias en un contexto de espiral inflacionaria, y por eso creemos que  el Estado municipal debe intervenir en las redes de producción, distribución y consumo de bienes indispensables, generando trabajo, fortaleciendo emprendimientos productivos familiares y cooperativos, y haciendo más accesible el acceso a bienes de consumo básicos”.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa