El abogado defensor de Carlos Stornelli, Roberto Ribas, presentó un pedido de recusación contra el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y reclamó la nulidad del proceso que investiga una asociación ilícita y extorsiones.

Citado por Ramos Padilla, el fiscal federal debía declarar este jueves como presunto partícipe de una maniobra de extorsión a un productor agropecuario y la posible participación de una asociación ilícita junto al falso abogado Marcelo D’Alessio.

Ribas requirió la recusación del juez federal y pidió la nulidad del proceso en contra de Stornelli, 24 horas antes de que éste deba prestar declaración indagatoria en Dolores.

No se trata del primer movimiento del dispositivo de Comodoro Py para arrebatarle la causa a Ramos Padilla. Ya el magistrado federal Julián Ercolini le había solicitado la remisión del expediente, cuando aún la causa estaba bajo secreto de sumario y sin saber cuál era el contenido de la misma.

El pasado 1º de marzo, Ramos Padilla ya había resuelto mantener en la órbita de su juzgado la instrucción de la investigación, cuando ya había citado a Stornelli debido a que, como señaló, “se han recabado elementos de prueba suficientes acerca de la participación del fiscal Carlos Stornelli en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por Marcelo Sebastián D´Alessio, en particular los casos de Pedro Etchebest, José Manuel Ubeira y Gonzalo Brusa Dovat”.

Stornelli ya había presentado una denuncia contra D’Alessio, la cual le sirvió como excusa a Ercolini para pedirle a Ramos Padilla que le remita la causa, que sigue avanzando y ampliando la investigación.

En la resolución mencionada, el juez de Dolores expresó, en forma taxativa: “Mientras tanto, como lo sostiene el representante del Ministerio Público Fiscal ante esta sede y así lo establece la ley, no existe otra alternativa para el suscripto que continuar con la totalidad de la investigación y proseguir con el trámite de la presente, máxime cuando existen personas detenidas respecto de las cuales no se ha resuelto su situación procesal y la inactividad puede ocasionar un perjuicio para la investigación e incluso un riesgo para aquellas personas que pudieron ser objetivos/víctimas de esta organización”.

Más acusaciones contra Stornelli

Antes del pedido de recusación, Ramos Padilla había decidido ampliar la acusación contra Stornelli, agregando nuevos hechos a la causa de presunta asociación ilícita. Esos hechos están vinculados a “maniobras vinculadas con Palomino Zitta, José Manuel Ubeira y Pablo Barreiro que fueran descriptas por el fiscal (Juan Manuel Curi) en su dictamen”.

Curi había solicitado que el juez de Dolores desistiera de seguir la instrucción y remitiera la causa a los tribunales de Comodoro Py, pero Ramos Padilla lo rechazó y resolvió: “En virtud de lo dictaminado por el Dr. Curi, se deberá hacer saber a la defensa del Dr. Carlos Stornelli –quien ha sido convocado a prestar declaración indagatoria para el día jueves 7 del mes en curso– de los nuevos hechos que se le atribuyen y que han sido motivo de tratamiento y acusación por parte del representante ante esta sede del Ministerio Público Fiscal –maniobra contra el Dr. Javier Landaburu, caso de Pablo Barreiro– y las tareas de espionaje ilegal relacionadas con Jorge Christian Castanon”.

Citados a declarar

Ramos Padilla citó a prestar declaración testimonial a periodistas, abogados y otros posibles testigos o involucrados con la causa:

  • El conductor del programa de TV “Animales Sueltos”, Alejandro Fantino.
  • La panelista de ese mismo programa, Romina Manguel

En ambos casos, se los citó a partir de una presunta tarea de inteligencia que habría llevado a cabo D’Alessio sobre ellos.

Según consta en la investigación, el 8 de noviembre de 2018 Fantino se reunió –en la casa del ex embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés– con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y desde ese momento D’Alessio habría comenzado a seguir los pasos, fuentes y contactos del ex relator deportivo.

De acuerdo a la interpretación de Ramos Padilla, quien informaba sobre ambos periodistas al falso abogado era el colega de ambos, Daniel Santoro.

  • Este 7 de marzo estaba citado a declarar el propio Stornelli, pero a partir de la recusación, no asistirá a Dolores.
  • El abogado Rodrigo González deberá prestar declaración indagatoria el 11 de marzo. D’Alessio había declarado que el letrado era su “socio”.

Otro de los que deberá declarar en función de los nuevos hechos es el mismísimo D’Alessio, aunque no se conoce la fecha de su presentación ante Ramos Padilla.

Notas relacionadas:

Ramos Padilla citó a Stornelli a declaración indagatoria

El dictamen revelador

CFK pidió que la Corte intervenga en el caso Stornelli

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si