La Municipalidad y la Corte Suprema santafesina realizarán acciones conjuntas para abordar la problemática de violencia contra las mujeres. Se comprometieron a impulsar la implementación de la Ley Micaela.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la intendenta Mónica Fein firmó junto a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, un convenio para llevar acciones conjuntas de colaboración en el abordaje de la problemática de violencia contra las mujeres.

El convenio tiene como objetivos poder llevar acciones conjuntas para abordar esta problemática, brindar asesoramiento técnico, llevar a cabo el análisis de las situaciones, repensar las estrategias de intervención, intercambiar información, y fundamentalmente realizar encuentros de formación y sensibilización permanentes entre las partes involucradas, según remarcaron las partes, que agregaron que desde una mirada integral, busca fortalecer las instituciones y seguir generando acciones en pos de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Durante la rúbrica del acuerdo, la intendenta Fein subrayó: “Venimos trabajando con María Angélica (Gastaldi) hace muchos años y hoy damos un gran paso. Todos y todas los que estamos acá sabemos que hay un cambio cultural en el mundo y obviamente en nuestro país, un debate para que las mujeres seamos incluidas en igualdad de condiciones en el trabajo, cómo distribuir las tareas del cuidado en el mundo privado, cómo las mujeres se desarrollan en el mundo de la ciencia, de la educación, de la justicia, y las posibilidades de desarrollo por ejemplo en cargos de representación”.

Foto: Silvio Moriconi

“En el mundo hay un 11 por ciento de alcaldesas o intendentas, es decir, que somos pocas aún las mujeres que llegamos a los cargos de representación”, agregó la mandataria. “El 8M representa para todas nosotras, un desafío para construir una sociedad más igualitaria para nuestros hijos e hijas y para todos los niños y niñas de nuestro país. Sabemos también que estamos atravesados de mucha violencia, y que entendemos que son temas complejos, y por este motivo, todos los niveles del Estado deben asumir un trabajo en conjunto”, continuó.

“Creemos que hay un trabajo muy importante de prevención que tenemos que hacer y que tenemos que llevarlo adelante desde todos los niveles del Estado. Queremos estar antes de los momentos de judicialización de los casos de violencia, por eso este convenio, para trabajar en forma conjunta y mejorar las respuestas integrales para la temática”, señaló la intendenta.

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema expresó: “La perspectiva de género implica de un cambio cultural, y este cambio se viene dando desde hace años, pero es cierto que hay que forzar reflexiones para pensar las relaciones que se dan entre los varones y las mujeres. Hay que pensar en un mundo más integrado, con otro tipos de empatías”.

“Actualmente, han aumentado la cantidad de denuncias, como así también los requerimientos de acompañamientos e intervenciones para las víctimas. Se han complejizado cada uno de los casos por otras problemáticas que acrecientan la vulnerabilidad, y por ello es necesario repensar las estrategias de intervención y de promoción de derechos para todas las mujeres”, remarcó Gastaldi, quien además preside la Asociación Civil con Personería Jurídica Red de Mujeres para la Justicia.

Que la Ley Micaela llegue a la ciudad

Foto: Silvio Moriconi

La Ley N°27499 aprobada por el Congreso nacional, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En este sentido, las partes se comprometieron a impulsar su implementación, entendiendo necesario aunar sus esfuerzos para posibilitar y fortalecer la capacitación sobre perspectiva de género de todas las personas que integran áreas del Estado, fortaleciendo los planes de formación en dicha temática a fin de lograr un cambio cultural.

Desde el municipio señalaron que reconocer que la sensibilización y la formación en materia de derechos humanos con perspectiva de género constituyen la base para la deconstrucción de las conductas discriminatorias y violentas, en cumplimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si