Antes de colmar las calles de la ciudad, las concejalas encabezaron en el Palacio Vasallo, el acto del Día Internacional de la Mujer. La movida continuó a unos metros, en el Palacio de los Leones, donde se sumó la intendenta Mónica Fein.

La actividad de conmemoración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar este viernes en el salón Puerto Argentino, del Concejo Municipal de Rosario. Además de la presencia del presidente de la institución Alejandro Rosselló, y de las edilas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, y su par de bloque Carlos Cardozo, también participaron las trabajadoras del Concejo, el personal femenino de la Secretaría Administrativa; Secretaría Parlamentaria; directoras de comisiones, integrantes de la Dirección de Ceremonial y Protocolo; oficina de Presidencia; directoras de áreas, personal de planta, y personal político.

Asimismo, asistió al agasajo la delegada del Sindicato de Trabajadores Municipales, Soledad Lasaga, las integrantes de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario, mujeres trans, colectiveras, y representantes de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (Oame), entre otras.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, quien saludó a las trabajadoras en su segundo desayuno referido al 8M al mando del Palacio Vasallo: “Queremos simplemente darles las gracias; las abrazamos, les damos las fuerzas para seguir adelante, reconocemos sus derechos”. Y agregó: “A esta lucha que ustedes encarnan le falta reconocimiento. Por eso esta actividad”.

Por su parte, Gigliani se refirió a la participación masculina en el Día Internacional de la Mujer: “Los hombres tienen que seguir trabajando porque tenemos que visibilizar lo que pasa cuando las mujeres dejamos de hacer nuestras tareas cotidianas”, marcó. “No es un día de celebración, es un día de lucha y reflexión. Se tiene que caer el patriarcado, eso implica que se tienen que caer los privilegios”, añadió la edila de Iniciativa Popular al tiempo que condenó los más de 50 femicidios que se registraron en Argentina en el transcurso de este 2019.

A su turno, Lepratti dijo que “este es sólo un día que representa todos los días de lucha de las mujeres”, y recordó el origen de la conmemoración referido a un grupo de obreras textiles que tomó la decisión de salir a protestar por las condiciones en las que trabajaban. “Nos merecemos vivir de otra manera”, culminó.

Luego diferentes mujeres presentes en calidad de asistentes prosiguieron a dejar palabras alusivas y expresiones de lucha. Entre ellas, Lasaga –en representación de las trabajadoras del Concejo Municipal– pidió “no festejar sino promover la lucha constante”. Y agregó: “Involucra a la violencia que se genera en cada mujer golpeada o asesinada. Necesitamos seguir luchando por otros sectores de mujeres postergadas. Los valores también deben marchar con nosotros; hay que empoderar la lucha y ampliar la conciencia de la sociedad”.

El 8M en el palacio vecino

A un par de cuadras de allí, la movida por el Día Internacional de la Mujer continuó, ahora con la presencia de la intendenta Mónica Fein, titular del Ejecutivo local. La actividad se trató de una foto conjunto en las escalinatas del Palacio de los Leones.

Además de la mandataria y de las trabajadoras y funcionarias del Departamento Ejecutivo, concurrieron las concejalas Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Germana Figueroa Casas, de Cambiemos y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe