Foto: Manuel Costa

La movilización por el Día Internacional del Mujer Trabajadora de este viernes, que incluyó un paro, convocó a alrededor de 60 mil personas, en otra jornada histórica para el movimiento feminista local.

Con una marcha multitudinaria, el centro de Rosario se vio colapsado, pasadas las 17, por una marea de pañuelos verdes que prácticamente cerró todos los accesos y salidas, ante la cantidad de personas que asistieron.

Una larga caravana de más de 30 cuadras, se desplazaba desde la plaza San Martín por Santa Fe, luego Oroño, Mendoza y Buenos Aires, hasta el Monumento a la Bandera.

Marcha #8M 2019 en Rosario. Foto: Manuel Costa

Miles de mujeres, muchas muy jóvenes, en grupos de amigas, como también integrantes de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, colectivos de minorías sexuales y étnicas, y otras diversas agrupaciones, fueron las protagonistas de otro 8M masivo y cargado de demandas.

Marcha #8M 2019 en Rosario. Foto: Manuel Costa

La primer consigna fue: “Paramos contra el patriarcado, que nos oprime; el capitalismo, que nos explota; las Iglesias, que nos esclavizan, y las derechas, que nos asesinan!”, según expresó el documento acordado por las participantes.

Marcha #8M 2019 en Rosario. Foto: Manuel Costa

Así, se marcó con énfasis el reclamo por aborto seguro legal y gratuito, contra la violencia machista y a favor de la igualdad de género.

Marcha #8M 2019 en Rosario. Foto: Manuel Costa

“Paramos porque en lo que va del 2019 se le negó a tres niñas el derecho a la interrupción legal del embarazo. Siendo torturadas y forzadas a parir. Niñas y niñes no madres!”, continuó el texto leído al cierre de la marcha, en la zona del Monumento a la Bandera, en donde hubo grupos de música en vivo que desataron una verdadera fiesta. Luego hubo un gran pañuelazo en el que se pidió por el aborto legal y se vivó cada punto de la proclama, leída por Lala Brillos y Rubí.

Marcha #8M 2019 en Rosario. Foto: Manuel Costa

El contenido político fue muy fuerte, lo que quedó expresado y plasmado en el documento, pero también se hizo sentir durante toda la jornada en carteles y consignas.  “Exigimos la renuncia de les ministres de salud de Jujuy y de Tucumán. Responsabilizamos a (los gobernadores, Juan) Manzur y (Gerardo) Morales!”, exclamaron las mujeres por los casos en donde se negaron abortos legales a niñas violadas.

Marcha #8M 2019 en Rosario. Foto: Manuel Costa

No quedaron ajenos tampoco, los reclamos antiimperialistas: “Paramos contra los imperialismos en América Latina. Fuera yanquis de Venezuela!”, señalaron.

Marcha #8M 2019 en Rosario. Foto: Manuel Costa

Y mucho menos podían obviarse los padecimiento económicos: “Exigimos igual salario por igual trabajo. Salario igual a la canasta familiar! Exigimos derogación de la ley de reforma previsional aprobada con feroz represión. Rechazamos la reforma laboral y el aumento de la edad jubilatoria. Queremos el 82 por ciento móvil”. Además, expresaron: “Paramos contra el presupuesto de hambre del 2019! Exigimos no al pago de la deuda externa! No al FMI! Para contra los despidos, suspensiones y tarifazos”.

Marcha #8M 2019 en Rosario. Foto: Manuel Costa

Por otra parte, exigieron “un paro general activo a la CGT y las CTAs”, cuestionaron la “tregua de las centrales sindicales” y recodaron que el gobierno de Cambiemos “eliminó diez ministerios, como el de Salud y Trabajo”.

Marcha #8M 2019 en Rosario. Foto: Manuel Costa

También mencionaron numerosos casos concretos de violencia y en Santa Fe destacaron el caso de Verónica, la joven que llegó al Hospital Cullen de la capital provincial para ser asistida con un bebé sin vida. “Fue a buscar asistencia médica y terminó presa. Exigimos su liberación y responsabilizamos a (el intendente santafesino José) Corral y (al gobernador Miguel) Lifschitz por su integridad física”, advirtieron.

Marcha #8M 2019 en Rosario. Foto: Manuel Costa
Marcha #8M 2019 en Rosario. Foto: Manuel Costa

Documento completo

PARAMOS contra el patriarcado, que nos oprime; el capitalismo, que nos explota; las Iglesias, que nos esclavizan, y las derechas, que nos asesinan!
PARAMOS porque en lo que va del 2019 se le negó a tres niñas el derecho a la interrupción legal del embarazo. Siendo torturadas y forzadas a parir. Niñas y niñes no madres!
PARAMOS contra los sectores antiderechos que no nos harán retroceder. Fuera las iglesias de la salud.
EXIGIMOS la renuncia de les ministres de salud de Jujuy y de Tucumán. Responsabilizamos a Manzur y Morales! Aborto legal, libre y gratuito ya! Separación de las iglesias del Estado!
PARAMOS contra los imperialismos en América Latina. Fuera yanquis de Venezuela!
EXIGIMOS igual salario por igual trabajo. Salario igual a la canasta familiar!
EXIGIMOS derogación de la ley de reforma previsional aprobada con feroz represión.
RECHAZAMOS la reforma laboral y el aumento de la edad jubilatoria. Queremos el 82% móvil.
PARAMOS contra el presupuesto de hambre del 2019!
EXIGIMOS NO al pago de la deuda externa! NO al FMI!
PARAMOS contra los despidos, suspensiones y tarifazos.
BASTA de tregua de las centrales sindicales.
EXIGIMOS un paro general activo a la CGT y las CTAs.
PARAMOS porque este gobierno eliminó diez ministerios, como el de SALUD Y TRABAJO.
EXIGIMOS políticas de cuidado para les trabajadores con hijes, con inclusión de todas las familias.
PARAMOS porque el trabajo doméstico, reproductivo y de cuidado no es amor, es TRABAJO NO PAGO.
PARAMOS porque las personas trans no tenemos acceso a la educación, salud, trabajo y vivienda.
EXIGIMOS efectiva implementación del cupo laboral trans en el ámbito público a nivel local, su aprobación en Provincia y Nación. Ley Diana Sacayán, y Ley Lohana Berkins Ya!
PARAMOS porque no estamos representades en la dirección de las mutuales y cooperativas.
EXIGIMOS equidad de género en nuestras instituciones. Basta de hostigamiento al cooperativismo y mutualismo. No al impuesto a las ganancias.
PARAMOS porque en la Argentina nos seguimos muriendo por abortos clandestinos. Porque el aborto es un problema de salud pública.
PARAMOS porque en Argentina hay 3000 partos anuales de niñes menores de 14 años.
EXIGIMOS el cumplimiento y la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en todo el territorio nacional y plurinacional.
EXIGIMOS justicia por Ana María Acevedo!
PARAMOS porque mientras el Estado nos abandona nosotres nos organizamos y acompañamos. Basta de criminalizar la práctica del aborto! ¡Al closet de la clandestinidad no volvemos nunca más!
DENUNCIAMOS a les legisladores nacionales que votaron en contra de la Ley de aborto.
EXIGIMOS educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
PARAMOS porque en Santa Fe Verónica fue a buscar asistencia médica y terminó presa.
EXIGIMOS su liberación y responsabilizamos a Corral y Lifschitz por su integridad física.
EXIGIMOS la implementación de una ESI laica, científica, respetuosa de la diversidad sexual y de género en todo el país.
EXIGIMOS la aprobación de la ley provincial de Educación Sexual Integral .
PARAMOS porque Macri con complicidad de les legisladores recortó un 39% el presupuesto para combatir la violencia de género.
PARAMOS porque en la Argentina hay un femicidio cada 26 horas.
PARAMOS porque no queremos más lesbicidios. Pepa Gaitán presente!
PARAMOS contra los travesticidios/transfemicidios y porque la expectativa de vida de las personas trans se redujo a 32 años.
PARAMOS porque no queremos ser revictimizades a la hora de hacer las denuncias.
EXIGIMOS programas sociales y acceso a la vivienda para víctimas de violencia de género.
EXIGIMOS capacitación en perspectiva de género para los agentes públicos, implementación de la ley Micaela ya!
EXIGIMOS la aplicación de Protocolos contra la violencia machista en todas las instituciones educativas.
EXIGIMOS emergencia nacional en violencia contra las mujeres y disidencias.
PARAMOS porque las mujeres indígenas sufrimos la violencia en nuestros cuerpos-territorios, porque nos violan, nos matan, nos discriminan y nos persiguen. Somos cuerpos condicionados por ser indígenas, pobres, habitantes de la periferia de la periferia, discriminadas.
EXIGIMOS la participación plena y acceso efectivo en la elaboración y aplicación de políticas públicas que atañen a mujeres indígenas de los 36 pueblos-nación.
EXIGIMOS traductoras indígenas para el acceso efectivo a la salud y justicia, protocolos interculturales, educación pluricultural, cupo indígena en todas las áreas. Queremos presupuestos adecuados para las comunidades. Absolución definitiva de la weichafe MOIRA MILLAN.
EXIGIMOS derechos jurídicos sobre nuestros territorios. Basta de criminalizar nuestras luchas.
PARAMOS contra la criminalización del trabajo sexual.
EXIGIMOS que se nos reconozcan los derechos laborales como trabajadorxs sexuales. PARAMOS porque cada vez más personas nos vemos obligadas a ejercer la prostitución. EXIGIMOS alternativas laborales reales para quienes no queremos seguir ejerciendo. PARAMOS contra las redes de trata.
EXIGIMOS el desmantelamiento y la aparición con vida de todas las víctimas.
PARAMOS contra las agresiones al colectivo lgtbiq+ promovidas desde el discurso de odio. EXIGIMOS visibilización de identidades no binarias y lésbicas. Basta de patologizarnos! EXIGIMOS reparación material a travestis y trans que sufriimos violencia institucional. PARAMOS porque todo cuerpo es válido y merecedor de deseo y respeto.
EXIGIMOS acabar con las normas hegemónicas de belleza. Basta de gordeodio! Basta de capacitismo! Dejen de patologizar nuestros cuerpos!
PARAMOS porque las mujeres y disidencias con diversidad funcional/discapacidad no accedemos a los dispositivos de atención en violencia de género.
EXIGIMOS rampas, ascensores, intérpretes de lenguaje de señas y operadoras para el acceso de todes.
PARAMOS porque tras los recortes presupuestarios más de 15 mil personas VIH/ SIDA perderemos el tratamiento.
EXIGIMOS acceso a salud y trabajo, basta de estigma y discriminación. Queremos la cura ya!
PARAMOS porque no queremos más muertes por agroquímicos
EXIGIMOS ¡Justicia para Antonella Gonzalez! Fuera Monsanto de nuestras tierras! PARAMOS porque estamos subrepresentades en todos los espacios de decisión. E
XIGIMOS sanción de la ley de paridad en la provincia de Santa Fe!
PARAMOS para ampliar el acceso a la salud y la calidad de vida de nuestres hijes y familiares
EXIGIMOS que el Estado deje de criminalizar a las mujeres que cultivan. No más presas por cultivar cannabis!
PARAMOS porque también transpiramos la camiseta y por eso queremos el reconocimiento económico y mediático que nos corresponde.
EXIGIMOS un fútbol donde las mujeres cobremos por jugar ¡Abran cancha, llegamos las pibas! Nos solidarizamos con Macarena Sánchez.
PARAMOS porque estamos subrepresentades de los medios de comunicación, el arte, la música, la ciencia y la literatura!
EXIGIMOS el tratamiento del proyecto de ley de cupo femenino para festivales y ciclos musicales.
PARAMOS en apoyo a la Asamblea de Vecines de la República de la sexta, donde la mayoría somos mujeres, madres, hijas y hermanas.
EXIGIMOS títulos de propiedad para les vecines! ¡Basta de represiones! No a los desalojos! PARAMOS contra la persecución a cartoneres, manteres, vendedores ambulantes, feriantes y todes les trabajadores de la economía popular
EXIGIMOS Que dejen de criminalizar el trabajo informal
PARAMOS contra la represión de la yuta, la violencia institucional y el gatillo fácil. No queremos más milicos!
EXIGIMOS la separación de las iglesias del Estado. Basta de financiarlas. Juicio y castigo a los curas y pastores abusadores.
PARAMOS contra la Justicia clasista, racista, patriarcal y heterosexista.
EXIGIMOS ¡Absolución para Higui, Mariana Gómez y Joe! Libertad a Milagros Sala! Justicia por Natacha Jaitt!
EXIGIMOS justicia por Maria de los Angeles Paris, Silvia Suppo, Fabiana Poggiani, Rosalía Jara, Guadalupe Medina, Nerea Barbosa, Vanesa Zabala, Azul Montoro, Pamela Tabares, Paula Perassi, Sandra Cabrera. Todas las víctimas de femicidio: presentes! Marielle Franco Presente!

Paramos para que el amor sea libertad y crecimiento, nunca cárcel. Paramos porque nos mueve el deseo de transformar la realidad, de inventar otro mundo donde vivamos como merecemos. Paramos porque vivas, libres, plenas, juntas, gobernando y desendeudades nos queremos!

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c