El sector automotriz va marcha atrás, y en las últimas semanas se cobró a casi 8.000 trabajadores, que fueron suspendidos ante la caída en las ventas y la baja producción. Smata analiza medidas de fuerza.

Como semanas atrás anunciaron suspensión del personal Fiat, Honda, Peugeot, Renault –entre otras– ahora fue el turno de Iveco, que suspenderá a 900 trabajadores de su planta ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra, donde sólo habrá movimiento apenas diez días de marzo.

El número de suspensiones es mayor a los 500 que se esperaba la semana pasada. Además, en este contexto adverso para el sector, la firma italiana también anunció la apertura de un plan de retiros voluntarios.

El secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, sostuvo que en el gremio “llevamos perdidos 90 mil afiliados y otros 5000 están con licencia o jornada reducida», y no descartó un paro: «Hace falta una medida de fuerza con continuidad, pero te tildan de golpista».

El sector registró una caída del 22,1 por ciento de la producción en el primer bimestre del año, según datos del Indec, en tanto que en enero sufrió una caída interanual fue del 28,2 por ciento. «Después saltan los funcionarios diciendo que estamos en el mejor de los mundos», apuntó Pignanelli haciendo referencia al discurso de Macri en el Congreso, y recordó que en 2013 se fabricaron 840 mil unidades, mientras que en el último año la producción cayó al 50 por ciento y, de todas formas, en diciembre de 2018 «quedaron en stock 250 mil unidades».

«Cualquier perspectiva hacia adelante es de reducción de personal porque no tenemos mercado», insistió el gremialista en diálogo con AM 530, y explicó que el sindicato «hace un año está gestionando en todos los organismos oficiales», mientras que en las empresas negocia que despidos se produzcan a través de planes de retiros voluntarios porque «permite tirar la pelota hacia adelante».

La semana pasada se registró una medida similar en Fiat, que alcanzó a 2 mil empleados. En el caso de Renault, los afectados son 1.500 trabajadores de la planta que tiene en Córdoba, quienes percibirán el 70 por ciento de los salarios. Peugeot, en tanto, directamente suspendió las operaciones durante todo marzo, en una medida que alcanza a 2 mil trabajadores de la planta que tiene en la localidad bonaerense de El Palomar. A estas suspensiones se deben agregar las decididas por Honda, Chevrolet y Ford, que también se plegaron a planes de recorte de turnos.

Fuente: Página|12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest