El jueves 14, a las 11, se inaugura la muestra “Ser Mujeres en la Esma, testimonios para volver a mirar”, con declaraciones de las sobrevivientes sobre violencia de género y delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas.

Basada en testimonios judiciales de las sobrevivientes acerca de la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la Esma, la muestra se inaugurará este jueves, en el Museo Sitio de Memoria Esma, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

Desde la organización se plantea que “a partir de las nuevas sensibilidades que despierta el movimiento de mujeres en el presente y sus demandas en la calle, la historia de la Esma es revisada desde la perspectiva de género; una dimensión hasta ahora ausente en la exhibición permanente del Museo”.

A las 11 se llevará adelante la Inauguración y un recorrido junto a mujeres sobrevivientes de Esma por la muestra temporaria y la presencia especial del juez federal Sergio Torres, a cargo de la custodia del edificio de la Esma.

A las 12, habrá un conversatorio magistral sobre género y memoria con Elizabeth Jelin, investigadora en Ciencias Sociales del Conicet y Patrizia Violi, profesora de semiótica e investigadora en la Universidad de Bologna, Italia.

Hablar y ser escuchadas

La muestra reúne testimonios brindados por 28 mujeres sobrevivientes de este centro clandestino ante la Justicia, tanto en 1985 como en los juicios orales de lesa humanidad de la actualidad.

Para la realización de la muestra, el equipo del Museo trabajó durante un año en la investigación. Además de la revisión de testimonios, el trabajo se nutrió de un rico intercambio con sectores de la academia,  de distintos sectores del movimiento de mujeres y sobre todo con las sobrevivientes.

La exhibición cuenta con intervenciones silenciosas en distintos puntos de la muestra permanente del Museo  y un sector con testimonios gráficos y audiovisuales que abordan diversas perspectivas de la experiencia concentracionaria desde la condición de mujer, tratando de generar un cruce generacional en la percepción de la temática. La muestra cuenta con el material fotográfico de coberturas colaborativas realizadas en todo el país en 2017 y 2018 por Pandilla Feminista.

La violencia hacia las mujeres al interior de los centros clandestinos fue una expresión más de la violencia ejercida masivamente por las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Estas prácticas a su vez se vieron íntimamente vinculadas a las que históricamente sufrieron las mujeres en la sociedad. Aquí en la Esma sufrieron todo tipo de violencias y desarrollaron múltiples acciones para sobrevivir.

Según los registros de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, entre 2010 y diciembre de 2018, se dictaron 107 condenas en 26 sentencias por los delitos de abuso sexual, violación y aborto forzado, entendidos como crímenes de lesa humanidad. El 40 por ciento de las condenas corresponde a imputados que fueron considerados coautores de los delitos. Por otra parte, son 105 los casos de víctimas respecto de las cuales se dictaron sentencias condenatorias por estos crímenes, 63 por ciento son mujeres y el 37 por ciento varones. Pese a las numerosas denuncias presentadas por las mujeres en cada uno de los juicios orales, aún no hay condenados por delitos sexuales para los integrantes del Grupo de Tareas de la Esma.

Algunos testimonios:

“Los guardias solían decir que las mujeres éramos mucho más peligrosas que los hombres”.  A.B. Testimonio Juicio Esma, Causa Unificada, 20/3/2013.

“Lo más perverso que creo que ocurrió y que recién ahora después de muchos años hay mujeres que están reflexionando sobre esto y lo están denunciando es que todas y cada una de las que pasamos por la Escuela de Mecánica de la Armada fuimos víctimas de acoso sexual, y muchas fueron abusadas sexualmente y violadas”. M. L. Testimonio Juicio Esma, Causa Unificada, 6/2/2014.

“Nuestros cuerpos fueron considerados como botín de guerra. Eso es algo bastante habitual, por no decir muy habitual…. en la violencia sexual y el utilizar o considerar a las mujeres como parte del botín es un clásico de todas las historias represivas, de las guerras… son innumerables los casos, forma parte casi de la cultura de la guerra y en este caso no fue una excepción. Hubo muchas variedades en las formas en que esto se produjo pero sí que hubo un tratamiento diferencial entre secuestrados hombres y secuestradas mujeres evidentemente”. S. L. Testimonio Juicio Esma, Causa Unificada, 18/11/2013.

Maratón de diálogos breves

Asimismo, el sábado 16 de marzo, a las 15, se desarrollará el denominado “Maratón de diálogos breves”, charlas de quince minutos cada una, entre jóvenes militantes feministas, sobrevivientes de la Esma y mujeres vinculadas a los juicios de lesa humanidad.

Del mismo participarán Miriam Lewin, Ana Testa y Ana Soffiantini, sobrevivientes de la Esma; Carolina Varsky, abogada querellante de la causa 1.270; María del Carmen Roqueta, jueza del Plan sistemático de robo de niños y niñas; Mercedes Soiza Reilly, ex fiscal de la causa Esma unificada.

Cada una de ellas dialogarán con las jóvenes Juli Epstein, presidenta del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires; Ofelia Fernández, militante feminista;  Malena Sánchez, actriz; Analía Cid, fotógrafa de Pandilla Feminista; Agnes Simon, artista; Emilia Giordano, socióloga y guía del Museo, entre otras.

Moderarán Florencia Alcaraz, periodista y activista feminista y Sonia Santoro, periodista especialista en género.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial