Ante la aparición de al menos tres casos de leptospirosis en el Saladillo, el concejal Eduardo Toniolli ingresó un pedido de informes y exigirá repuesta inmediata este jueves, “debido a la necesidad de una intervención urgente”.

El edil justicialista recordó que en el barrio Saladillo, en la zona sur de Rosario, hay “antecedentes de reclamos vecinales que datan de hace tres años, frente a un brote similar”, y señaló que “luego de ello el Municipio no intervino como debía: no hay recolección de residuos en la zona, no se erradicaron los basurales, no se saneó el brazo seco del Saladillo”.

Toniolli puntualizó: “Hace tres años se dio una situación similar a la actual, y los vecinos del barrio –organizados en distintas instituciones barriales– se llevaron el compromiso de distintos funcionarios municipales para resolver la problemática”.

El concejal amplió: “Incluso en aquel momento recorrimos el barrio con un funcionario del área de Control de Vectores, pero señalábamos que la intervención debía ser mucho más profunda. La falta de limpieza y saneamiento, sumado a los cereales que caen de los camiones que pasan por Circunvalación, convirtieron al barrio en una zona invadida por roedores”.

Toniolli sintetizó: “Ninguna de esas intervenciones se realizó, ni siquiera algo tan simple como la instalación de un contenedor de residuos en Villa Fausta entre Ensenada y Avenida del Rosario, y el ingreso del servicio de recolección de residuos en esa zona, que es la más comprometida”.

El edil peronista remató: “las consecuencias están a la vista, hoy tenemos un nuevo brote, con un vecino en estado gravísimo”.

Toniolli anunció el ingreso y el pedido de tratamiento inmediato de un pedido de informes en la sesión de este jueves, que incluirá la solicitud de intervención del Municipio con carácter de urgencia.

La denuncia de los vecinos

Los vecinos de Saladillo vienen reclamando desde el martes pasado por el presunto brote de leptospirosis en esa zona, y cortaron media traza de avenida Circunvalación a la altura de la bajada Gutiérrez, justamente frente a la falta de respuestas del municipio y la Provincia.

En diálogo con Redacción Rosario, ese mismo martes los vecinos señalaron: “Estamos haciendo este piquete porque tenemos muchos casos de leptospirosis en todo el barrio, tenemos muchos chicos infectados en la piel”.

María, una vecina del lugar, denunció en especial el caso de un enfermo en fase terminal: “Tenemos uno de nuestros compañeros que se está debatiendo entre la vida y la muerte, enfermo de leptospirosis. Le dieron muy poco tiempo de vida”.

Ya el miércoles los vecinos tomaron contacto con Redacción Rosario, ratificaron la continuidad de la protesta y facilitaron una serie de fotografías del lugar en las que puede constatarse el estado de abandono e insalubridad que se encuentra el barrio.

Ratas, yuyales sin cortar, alimañas de toda especie, indican la ausencia absoluta del Estado municipal, ya sea en tareas de limpieza y desmalezamiento, como en las mínimas políticas de prevención.

El pedido desesperado de los vecinos, en boca de María, se repite: “Le rogamos a la Municipalidad que se haga cargo. Necesitamos higiene, volquetes, que levanten los cables para que puedan retirar los volquetes, necesitamos prevención, y no sabemos, pero si hay alguna vacuna o pastilla para que nos den a todas las familias”.

La Municipalidad negó que haya un brote

Frente a las denuncias de los vecinos, la directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, prefirió relativizarlas, y declaró: “No estamos en situación de brote. En la provincia hay diez casos registrados y en la zona sur son dos casos”.

El municipio confirmó este miércoles la presencia de seis casos de leptospirosis en Rosario, de los cuales dos se registraron en la zona sur, donde se lleva adelante la protesta.

Sin embargo, nada indicó respecto de alguna acción oficial para proceder a brindar mejores condiciones de higiene, erradicar los basurales del barrio, y realizar tareas de prevención ante el avance de la enfermedad.

Notas relacionadas:

Sin respuesta oficial ante el brote de leptospirosis

Dramática denuncia de un barrio infectado con leptospirosis

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d