El jueves 21 de marzo Carlos Alcibíades Cali Esquivel disertará acerca de la obra de arte urbano realizada por el artista popular Fernando Traverso: las icónicas bicicletas pintadas en las paredes de Rosario.

La charla, titulada “Las bicicletas de Traverso, entre lo político y la poética” está basada en la propia tesis doctoral de Cali Esquivel, y se llevará adelante desde las 19, en el local de Coad, Tucumán 2245, y es auspiciada por el grupo de facebook “Basta de Demoliciones”, dirigido y coordinado por Ana María Ferrini.

La obra de Traverso está compuesta por dibujos realizados con esténcil en forma de bicicletas, en tamaño real,​ pintadas con aerosol de color negro, y se encuentran distribuidas por muros de casas y edificios de la ciudad.

Los organizadores, a propósito de la obra de arte entramada con la política, la realidad y la poética, expresan en un texto el valor simbólico de esas bicicletas de Traverso:

“Las calles de Rosario se recorren en auto, en colectivo, en moto, a pie o a pedal. Si elegís esta última opción podés subirte a una de las 350 bicicletas que hay estacionadas sobre las paredes de la ciudad e ir al lugar que tus sueños quieran.

Un día, una mujer que pisaba los 50 años se cruzó con una de esas bicis en la esquina de Tucumán y Martín Rodríguez. Se imaginó a sus 20 años yendo a la casa de su novio de aquel entonces. Pedaleó en medio del frío de mayo. Pero cuando llegó, le dijeron que él ya no estaba. La anciana que la atendió le comentó que no sabían nada de Daniel desde que había salido a estudiar a la facultad. Todavía lo esperan.

Cuentan que en una tarde de verano del 78 un joven de 21 se había subido a una bicicleta inglesa negra. Había quedado en reunirse con un compañero de la universidad y se le hacía tarde. Ambos se iban a poner en campaña para recolectar útiles escolares para los chicos de una villa miseria. Sin embargo, su amigo nunca llegó a la esquina donde habían quedado y aún guarda la esperanza de que él aparezca”.

Sobre Cali Esquivel

Carlos Alcibíades Esquivel expone desde los años 80. Fue organizador, curador y jurado en numerosos eventos de moda, arte y plástica. Es miembro del Centro de Estudios e Investigaciones de Propuestas Artísticas Híbridas de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y fue codirector de la “La Caverna”, Espacio de Investigación de Arte Contemporáneo de Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov