Instituto terciario de Rosario, en alerta por el cierre de escuelas en Buenos Aires y creación de UniCABA.  «Es una estrategia que ya se ha producido en otras provincias en otros momentos y los resultados no han sido alentadores».

“La constante movilización de los estudiantes y docentes de los 29 institutos de enseñanza terciaria de Capital Federal, además de los del resto del país, sumados a las protestas de los sindicatos docentes desde diciembre, obligaron al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a dar marcha atrás con el cierre de las 14 escuelas nocturnas de educación para adultos de la ciudad capital y no avanzar por el momento con la consolidación de la UniCABA”, resaltó Jorge Sgrazzutti, el director del Instituto de Educación Superior N° 29 “Galileo Galilei” (IES Nº 29) de la ciudad de Rosario. En ese marco se mostró preocupado porque «es una estrategia que ya se ha producido en otras provincias en otros momentos y los resultados no han sido alentadores».

El pasado 12 de diciembre de 2018, el IES Nº 29, manifestó su rechazo a la Ley de Formación Docente del Sistema Educativo y creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA). La misma fue creada pese a todas las movilizaciones, argumentos y expresiones de lucha y resistencia de directivos, docentes y estudiantes, y aprobada por la Legislatura porteña en forma inconsulta y unilateral. Desde la institución rosarina se explicó que “es una ley que desconoce la tradición, la historia y la tarea de 29 institutos de formación docente”.

“Con su aprobación se evidencia la intención de dar un paso firme en el camino del ajuste y la mercantilización de la Educación Superior. De hecho, la amenaza de cierre de cursos y carreras desbordó a la propia ciudad de Buenos Aires y se extendió a otros puntos de la provincia bonaerense”, sostuvo.

El director del IES Nº 29, Jorge Sgrazzutti explicó a este medio los detalles de la manifestación de oposición y afirmó que “no resulta convincente” concentrar a todos los institutos en una universidad.

Mientras tanto, la comunidad educativa santafesina se mantiene alerta y espera que el gobierno de la provincia de Santa Fe se diferencie de las políticas educativas que se están implementando en CABA, a la vez que reafirman el compromiso con la educación pública y gratuita en las carreras docentes y técnicas que se desarrollan en los institutos docentes y técnicos dependientes de la provincia de Santa Fe.

—¿Cómo surge el rechazo del Galileo Galilei a la Ley de Formación Docente del Sistema Educativo y creación de la UniCABA?

—Bueno, no es una respuesta sencilla, porque el problema de la educación pública tiene diversas aristas y todos los niveles de la misma, a lo largo de estos tres años de gobierno de Cambiemos han sido y son atacados constantemente y la partida presupuestaria se ha reducido año a año. Tampoco se respetaron acuerdos que vienen de años anteriores y el recorte más grande se percibe en la negativa del Ministerio de Educación nacional de reconocer la paritaria docente, que sigue sin ser cumplida. Lo mismo a nivel de la educación universitaria y la cada vez más magra política de inversión en ciencia y tecnología, hacen de este gobierno un ajustador permanente de presupuestos en educación y ciencia. Y como es una variable de ajuste, lo que el gobierno quiera instalar como modernización y actualización de la educación a futuro, sólo queda reducido al ámbito de los negocios entre un sistema prepago y a favor de los intereses de los grandes complejos empresariales y del “mercado”, el que favorece e impulsa en realidad trabajos sin calificación y mal remunerados.

—¿Qué hay detrás de UniCABA?

—La creación de la UniCABA, es una estrategia que ya se ha producido en otras provincias en otros momentos y los resultados no han sido alentadores; y suponer que la concentración de los 29 institutos terciarios en esta nueva universidad sea realizable, no resulta convincente. ¿Quién puede creer que van a mantener a 29 rectores y demás autoridades y los respectivos docentes de cada una?. Lo que se puede intuir es que hay un interés de tipo mercantilista y el avance hacia la privatización de la educación a nivel superior y universitario. Y el peor de los temas a debatir en este sentido es que en el caso de realizar una transformación educativa de esta magnitud, se debería haber establecido un proceso de diálogo e intercambio de opiniones de las partes, las cuales fueron directamente desconocidas. No se puede tener una reforma de tal magnitud si tomar en cuenta las dificultades del caso y la opinión de los expertos. Todo esto fue realizado de manera inconsulta y con la prepotencia de Cambiemos de usar la mayoría automática en el gobierno de la ciudad.

—Pero a la vez hubo un fuerte rechazo de la comunidad educativa.

—Estas políticas fueron generando entre los estudiantes y los docentes acciones de defensa de las instituciones y de la educación pública y como contrapartida el gobierno, en este caso de la ciudad de Buenos Aires, adoptó como estrategia para imponer su plan una estrategia que semeja más a la guerra, con vallados y los servicios de las instituciones de seguridad, en lugar de apostar al diálogo y a la negociación con la gente involucrada en la educación. Las asambleas y movilizaciones estudiantiles y docentes y de referentes de la cultura se han manifestado contra esta forma autoritaria de gobernar.
Además hay que tener en cuenta que con estas maniobras poco democráticas, el gobierno de CABA se está olvidando de la historia –larga en muchos casos– del papel de los 29 institutos en la formación de muchos docentes y miembros de importantes instituciones culturales y de gobierno a lo largo de los años. Es como si se tratara de borrar toda una memoria de la sociedad argentina, amén de lo que suelen indicar diversos medios, que puede haber un interés inmobiliario por estos edificios y/o terrenos, así como también sobre los hospitales. Su aporte a la democratización de la educación por la variedad de propuestas y con la especificidad que requieren saberes técnicos, docentes, culturales, de gestión artística, etc., han dado muestra acabada del valor social y cultural de la educación y la historia de estas instituciones educativas es amplia y diversa como para que con la prepotencia que caracteriza a este gobierno se pretenda eliminar parte de la historia de esta sociedad.

—Según se plantea desde el gobierno del PRO-Cambiemos, la reforma apunta a un mejoramiento de la educación.

—Todo gobierno pretende acomodar su modo de ver las cosas a todo el espectro de la sociedad y la cultura y éste no escapa a esa lógica. Su enfoque en estos temas se orientan en términos de pérdidas y de ganancias y por lo tanto en un servicio mercantil o no; por ese motivo todo se mide en términos contables, si hay rentabilidad es bueno, si es un gasto es malo. Pero bien sabemos que la educación -como otros rubros afines- no puede medirse en término de gasto sino de inversión a futuro y por lo tanto es un servicio que debe ser sostenido por el Estado a los fines que hayan ciertas reglas de equidad en dicha inversión y como es un servicio no se debe medir en términos de contabilidad. Todos los gobiernos liberales o neo, ajustan o achican presupuesto en este rubro que es fundamental, más en donde el conocimiento, el saber, la ciencia son una fuerza productiva necesaria para poder tener una economía más equilibrada y progresiva. ¿Qué hace este gobierno? Engaña a la gente con ciertos mecanismos de evaluación, que están presentes en la ley de Educación que se aprobó en el 2006 y los resultados que buscan no es elevar ni evaluar la capacidad de conocimientos de los/as estudiantes secundarios y terciarios, sino tomar variables que tiendan a indicar que lo que se destina en presupuesto para educación muestra resultados de aprendizaje deficitarios y a partir de ahí, comenzar con el achicamiento de la educción pública.

—Y ese achique se extiende cada vez más.

—No sólo son los 29 institutos superiores de Buenos Aires, sino también en provincia de Buenos Aires hay recortes y cierres de comisiones en diversos terciarios y también Rodríguez Larreta propuso el cierre de escuelas nocturnas. El espíritu de achicamiento educativo perjudica a la población con menores recursos, a los que les están cercenando el derecho a estudiar, incluso a quienes trabajan y por eso cursan de noche los estudios secundarios; pero también los grandes perjudicados son los docentes, quienes en plan de achicamiento del Estado en este rubro va a generar una cantidad importante de trabajadores/as que van a ver vulnerados en sus derechos laborales.

—¿Qué tipo de educación ofrecen los terciarios santafesinos y el Galileo en particular?

—La educación provincial, según estadísticas elaboradas por el Ministerio de Educación en los últimos años ha conseguido elevar la matrícula de estudiantes a las carreras técnicas y docentes de todas las modalidades. A pesar de los recortes presupuestarios nacionales, que empezaron a disminuir y afectaron las política estudiantiles desde el 2016 en adelante, la provincia hace políticas de apoyo a las carreras terciarias y particularmente a los estudiantes con algún tipo de becas y de pasajes del transporte que apuntan a otorgar ciertos beneficios a estos/as, para que puedan iniciar, mantenerse y finalizar sus estudios superiores.
En cuanto al IES N° 29 “Galileo Galilei”, como instituto de educación pública, la oferta educativa se destaca por 4 carreras técnicas y un Profesorado en Historia. Las carreras técnicas de 3 años de duración son las siguientes: Tecnicatura Superior en Administración Rural, Tecnicatura Superior en Agro-industria de la Alimentación, Tecnicatura Superior en Administración de Instituciones de la Salud, que se dictan en bulevard Oroño 1145; y una cuarta Tecnicatura Superior en Gestión Gastronómica, es una extensión áulica que se dicta en la Calle Mendoza al 7300, compartiendo el edificio con la Escuela Mitre.
A su vez, la oferta que tiene nuestra institución se completa con Cursos de capacitación y políticas de extensión a la comunidad, el vínculo con otras instituciones educativas de distintos niveles, realizando ciclos charlas con diversos especialistas en las tecnicaturas y en el profesorado de historia.

—Si fuera necesario un cambio, ¿qué se propone desde los terciarios de Santa Fe?

—A pesar de las políticas de evaluación que nos quieren imponer, me parece que los terciarios hace bastante tiempo que venimos trabajando y elaborando formas de evaluar y renovar nuestras prácticas. A su vez hay entre algunos institutos intercambio de experiencias formativas y tal vez esto habría que hacerlo más amplio, a través de jornadas de reflexión y evaluación de proyectos, de las propias prácticas institucionales. Esto fortalecería el vínculo interi-institucional e iría generando redes que fortalecerían el intercambio y potenciarían la especificidad del nivel de educación superior no universitaria.
Por otro lado, considero importante establecer vínculos con el medio y la generación de redes extendidas a la comunidad.
En tal sentido, somos varios los institutos que llevamos a cabo muestras de los trabajos realizados por docentes y estudiantes, charlas informativas abiertas, participación en espacios destinados a la promoción y a actividades afines a las carreras, etc.
Otro modo de fortalecer los vínculos institucionales consiste en trabajar conjuntamente con los sindicatos en propuesta pedagógicas y de defensa del nivel que necesita mayor inserción en la comunidad y a su vez, ante los avances de posibles recortes, estar alertas y trabajando conjuntamente para establecer estrategias de defensa de un bien como es la educación pública, ante los peligros que se avecinan desde el horizonte nacional.
Como el superior es el nivel más pequeño y el que no es obligatorio curricularmente, la necesidad se va a centrar también en fortalecer la participación estudiantil a través de sus organizaciones, como una de las formas para estrechar los lazos educativos y de defensa de la educación pública.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Paulo Menotti / Especial para Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si