El libro futbolero escrito, prologado e ilustrado íntegramente por mujeres, se presentará este viernes a partir de las 19, en el Sindicato de Empleados de Comercio (Corrientes 450). Son 8 las rosarinas que aportan lo suyo a la reciente publicación.

La tercera edición del libro escrito por actuales y ex futbolistas, tendrá a las mujeres como protagonistas. Ellas salen a la cancha con 29 relatos y otros tantos prólogos e ilustraciones. La entrada al teatro del gremio mercantil será libre y gratuita.

Como también ocurrió en las dos ediciones anteriores, la recaudación de las ventas de los ejemplares va a parar a la tesorería de alguna entidad solidaria. En los dos primeros, las regalías fueron para la Fundación Sí, y ahora serán para La Nuestra Fútbol Femenino, de larga trayectoria en la populosa Villa 31 de Retiro.

“Este libro recoge el legado de muchísimas deportistas que a través de las décadas jugaron con el alma y contra los altavoces culturales, sociales, políticos y del propio deporte que, de una manera o de otra, proclamaban que para ellas jugar era o debía ser un acto prohibido. Y este libro tiene dueñas. Es de todas las que se manifiestan jugando. De todas las que se la juegan manifestando. De todas las que sueñan, trabajan, contagian y hacen que el fútbol femenino sea posible y cada vez más fuerte”, resalta la invitación.

El equipo local

En las páginas de Pelota de Papel 3 estarán jugando 8 rosarinas: escriben las entrenadoras de los equipos femeninos de Rosario Central y Newell’s, Rosana Gómez y Virginia Salera, respectivamente; y la ex jugador de Social Lux, Eugenia Nardone. Como prologuistas aporta su pluma Soledad Massin, periodista de Rosario 3 e integrante de la cooperativa La Masa, que produce este portal; mientras que las ilustradoras son: Claudia Marting, Flor Balestra, Anne Gabillot y Jazmín Varela.

La Zurda Gómez escribió Mamá Noel. La ex jugadora del seleccionado nacional es hoy DT de las Canayas. Su historia cuenta tres navidades: una en la infancia, cuando rechaza una muñeca porque quiere una pelota; otra en diciembre de 2001 cuando ya era jugadora y viaja a Rosario para ver a la familia en medio de los saqueos y la última cuando decide volver a la ciudad. Todo el texto es un homenaje a su mamá, que se peleaba con los papás del club de su infancia, que no se bancaban que jugara una nena.

Fue prologada por Verónica Brunati y el dibujo de su cuento es de su coterránea Claudia Marting.

Virginia Salera escribió ¿Qué vas a dirigir, vos? La entrenadora de la Lepra es, además, video-analista de las inferiores y la Reserva de Newell’s. Cuenta la historia de cómo se arma un equipo de fútbol, las historias singulares de sus jugadoras, y cómo llegan a su primer clásico con Central.

Fue prologada por la periodista rosarina Soledad Massin y el dibujo de su cuento es de la artista rosarina Flor Balestra, quien participó de las otras dos ediciones de Pelota de Papel

Eugenia Nardone escribió Preguntas. Eugenia se formó en Social Lux y hoy es jugadora de UAI Urquiza, el actual campeón de la liga femenina. Escribió sobre el momento en que una niña de 14 años va a probarse para una preselección juvenil argentina. Está sola. Todas vienen en grupo o juegan en un equipo, ella no. Y se quiere ir. La mamá la convence de quedarse. A partir de ahí, las preguntas: qué hubiera pasado si la mamá no la ayudaba a creer en ella, a jugar a la pelota. Y las preguntas de la época: ¿hasta cuándo va a ser más difícil para nosotras?

Está prologada por Marirro Varela y el dibujo de su cuento es de Laura Bitar.

Las otras dos ilustradoras rosarinas: Anne Gabillot dibuja el cuento de Natalia Guitler, jugadora brasileña de futvoley. Jazmín Varela a Leila Ponzetti, ex jugadora de River que milita en organizaciones de futbolistas y escribió poesía. Una reflexión/manifiesto sobre ser futbolistxs, con x.

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que