Desde las 11 de este jueves, el juez que investiga una organización de espionaje ilegal y extorsión va a la Comisión Bicameral de Inteligencia. También fue citado el titular de la AFI, Gustavo Arribas. Podría declarar en rebeldía al sospechado fiscal de la causa de las fotocopias de los cuadernos, si no se presenta este viernes.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla expone, desde las 11 de este jueves, en la Comisión Bicameral del Congreso encargada del control de las actividades de Inteligencia, para informar sobre la investigación de una organización de espionaje y extorsión que incluye a funcionarios judiciales y políticos, y periodistas a partir de la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etcheves contra el falso abogado Marcelo D`Alessio.

A la vez, el magistrado volvió a convocar a indagatoria al fiscal Carlos Stornelli, a quien invocaba D’alessio en llamados telefónicos, mensajes de whatsapp y encuentros personales, como uno de los hombres para quien “trabajaba”, entre tantos legisladores, periodistas y funcionarios relacionados con la Justicia y el gobierno nacional.

El fiscal Stornelli  –ex ministro de Seguridad bonaerense (2007-2010), antes convocado por Mauricio Macri para trabajar en el Club Boca Juniors, y luego miembro de la comisión directiva que encabeza el abogado Daniel Angelici, empresario del juego y de origen radical– ya faltó a las dos citaciones anteriores, por lo que el juez podría declararlo en rebeldía. En su escrito, Ramos Padilla, aclaró que será “bajo apercibimiento de ley”.

Al citar a Stornelli para este viernes a las 11, Ramos Padilla se explayó sobre la situación de fueros que tiene el fiscal y que lo protegen de una detención o allanamiento sin previa autorización del Congreso.

“Cabe referir al respecto que las inmunidades para los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación (cfr. art. 63 de la Ley 27.148), no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la justicia en un proceso penal sino como garantía para evitar ser perturbados en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo el magistrado.

Y agregó que, de “allí que siendo esta la tercera convocatoria no se advierten razones válidas que lo autoricen a desoír el llamado a prestar declaración indagatoria”. Al tiempo que amplió: “Ello mucho más si como ha ocurrido en la presente causa, en el marco de una resolución fundada se han indicado los argumentos de hecho y de derecho que dan cuenta de la existencia de la sospecha necesaria acerca de la posible comisión de delitos de acción pública por parte del nombrado que imponen esta convocatoria”.

En tanto, la Comisión Bicameral que encabeza el senador oficialista Juan Carlos Marino recibe este jueves al juez federal de Dolores que ahora enfrenta un pedido de jury en el Consejo de la Magistratura impulsado por el Gobierno macrista que dice que el expediente que lleva adelante Ramos Padilla es una «operación» para sacar a Stornelli de la llamada «causa de los cuadernos».

Noticias relacionadas

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa