Tras la profundización del proceso recesivo en el cuarto trimestre del año pasado –cuando se derrumbó un 6,2%– el PBI registró en 2018 una caída del 2,5% en comparación con 2017, según el Indec.

El proceso recesivo del año pasado fue el más alto desde 2014, cuando registró una baja similar, de acuerdo a la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el organismo oficial, la actividad económica se desplomó en el cuarto trimestre un 6,2 por ciento con relación a igual período del año anterior.

A fines de febrero, la entidad divulgó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que había arrojado una baja del 2,6 por ciento durante el año pasado, por lo que ahora corrigió ligeramente ese resultado.

De acuerdo con el informe difundido este jueves, el PBI medido en forma desestacionalizada registró en el cuarto trimestre una baja del 1,2% contra el tercer trimestre.

Poco trabajo

Horas después de que el presidente Mauricio Macri afirmara que le calienta la mentira, el propio Indec volvió a ponerlo en evidencia. Todavía resuena aquella frase del mandatario en el Congreso, cuando aventuró que en su gestión “se han creado 700 mil puestos de trabajo”. Lo cierto es que los datos oficiales, los números no cierran, porque la desocupación trepó al 9,1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

Con relación a igual período de 2017, implicó una suba de casi dos puntos (7,2 por ciento fue ese período) y un aumento de 0,1 contra el tercer trimestre de 2018. La tasa de subocupación se ubicó al final de 2018 en 12 por ciento contra el 11,8 del trimestre anterior y el 10,2 de igual período del año anterior.

Según el organismo, los resultados del cuarto trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,5 por ciento, la tasa de empleo es del 42,2 y la tasa de desocupación alcanza el 9,1.

«Estos resultados no representan diferencias estadísticamente significativas con respecto al trimestre anterior», explicó el Indec. En la comparación interanual, si bien la tasa de actividad se mantiene estable, se registran variaciones estadísticamente significativas en algunos indicadores.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest